Inicio / Alerta / Amenazas judiciales y órdenes de censura marcaron el plebiscito

Amenazas judiciales y órdenes de censura marcaron el plebiscito

Amenazas judiciales, órdenes de censura, emisoras de radio y televisoras sin operativo fueron los hechos que marcaron la cobertura informativa del plebiscito, una de manifestación ciudadana en contra de la convocatoria presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.

La rectora del CNE amenazó a la ONG Provea con tomar medidas judiciales en su contra

La jornada del domingo 16 de julio en la que más de 7,5 millones de ciudadanos expresaron su rechazo a esta medida, con una votación simbólica dentro y fuera del país, estuvo marcada por la desinformación y el silencio en el espectro radioeléctrico venezolano, como consecuencia de las presiones y las órdenes de censura que dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contra los directivos de medios de comunicación del país.

Provea en la mira

Uno de estos hechos se dio cuando el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recibió amenazas judiciales tras emprender una campaña en redes sociales en contra del llamado Presidencial para la consulta de la Asamblea Nacional Constituyente, que sin previa consulta popular intenta reformar la legislación venezolana, con el aval del Consejo Nacional Electoral.

La ONG difundió varios contenidos que resaltaban el artículo 25 de la Constitución Nacional, que establece que los funcionarios públicos tienen responsabilidad penal, civil o administrativa cuando incurren en violaciones de los principios constitucionales.

La primera amenaza la dirigió Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien afirmó que “una ONG” amenazaba a los trabajadores de su institución que participaran en la consulta de la asamblea constituyente. “Yo quiero ser muy firme con esto: nosotros nos vamos a reservar las acciones judiciales y penales que tengan a haber, pero no vamos a permitir que impunemente se amenace a los hombres y mujeres del Poder Electoral por cumplir con su responsabilidad, por cumplir con su trabajo, no lo vamos a permitir”, dijo durante la entrevista en el programa José Vicente hoy, transmitido por Televen, el domingo 25 de junio.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, declaró a IPYS Venezuela que el segundo amedrentamiento televisado lo recibieron el 17 de julio, cuando Hindu Anderi, candidata a la constituyente dijo, en una entrevista en Globovisión que tenían preparada una sorpresa para Provea, que se conocería al día siguiente.

Provea también denunció que Pablo Fernández, secretario de Consejo General de Policía, advirtió que ejercerían acciones penales contra esta organización de derechos humanos por supuestamente “amenazar a trabajadores del sector público que van a ejercer su derecho a la participación y al sufragio” el 30 de julio. El funcionario hizo esta afirmación, el 15 y el 17 de julio, en dos correos que envío a una lista de difusión privada, que luego fueron reenviados directivos de Provea. La organización Fundalatín también se hizo eco de estas amenazas en un comunicado que fue difundido a través de la red de medios públicos, según denunció Uzcátegui.

El coordinador de Provea aseguró que también conocieron por diversas fuentes confidenciales que “el CNE prepara una demanda” que presuntamente presentaría ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra de esta asociación, por supuestamente infringir la ley electoral. IPYS advierte que las campañas y las opiniones diversas sobre asuntos electorales deben ser protegidas por las garantías de libertad de expresión que establecen los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.

Al momento en el que IPYS levanta esta información no se ha concretado ninguna acción en contra de Provea, ONG que, desde que inició el gobierno de Nicolás Maduro,m en abril de 2013, ha sido criminalizada por altos funcionario del gobierno.

Medios temerosos

En sacrificio del derecho de los ciudadanos a estar informados, en los medios tradicionales se impuso la censura, un fenómeno que marcó la Consulta Popular, que consistió en un plebiscito realizado el domingo 16 de julio. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones le prohibió a los directivos de los medios radioeléctricos esta protesta ciudadana simbólica, y les exhortó que si lo hacían, esta institución podría revocar la concesión debido a que el espectro radioeléctrico es “propiedad del Estado”. Esto ocurrió en el marco de una reunión privada que tuvo, el 13 de junio, Enrique Quintana, director de Conatel, con representantes de los medios, de acuerdo a la denuncia que realizó la Alianza para la Libertad de Expresión.

Estas órdenes impusieron el silencio. Los medios tradicionales acataron la amenaza de Conatel. Por lo menos así se sintió en Caracas, durante un monitoreo especial en los diales de frecuencia modulada (FM) que realizó Ipys Venezuela entre las 11 de la mañana y las 12 de la media noche. En este tiempo, 27 emisoras de radios locales -que representa 70% del ecosistema radial de la capital- prefirieron mantenerse al margen y no informaron sobre la Consulta Popular, convocada por sectores de la sociedad civil, y el simulacro para la constituyente, respaldado por el gobierno y el CNE. Estas estaciones transmitieron música y programas grabados, como cualquier domingo de rutina.

Otros 10 diales de señales estatales y comunitarias replicaron a una sola voz el operativo gubernamental a favor de la constituyente, con entrevistas durante todo el día de votantes y voceros oficiales, que emitían mensajes partidistas. Candidatos a la constituyente también aprovecharon esta cadena de medios para dirigir mensajes agraviantes. Este fue el caso de Noel Márquez, candidato a la constituyente, quien dijo que los grupos que protestan en contra de la gestión presidencial “llaman a la violencia y han instaurado un estado de barbarie”. También afirmó que “La maleante Luis Ortega Díaz tiene que ser castigada por la justicia”, en referencia a la Fiscal General de la República, que mantiene un conflicto político con el gobierno y el poder judicial, luego de la ruptura del hilo constitucional en marzo de 2017. Así se escuchó, a las 5 de la tarde, en Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del Estado.

A pesar de las amenazas de Conatel, las señales de Actualidad 90.3 FM y Fe y Alegría 105.7 FM, fueron las dos únicas estaciones de Caracas que transmitieron en simultáneo el operativo de la Consulta Popular y el simulacro para la constituyente, y le dieron cabida a distintos voceros oficialistas, de partidos políticos y de la sociedad civil. A pesar de que ningún medio hizo un operativo exclusivo sobre los eventos electorales, estos dos medios hicieron avances informativos durante el día desde diversos estados del país para informar sobre las movilizaciones políticas del domingo.

IPYS Venezuela constató que Actualidad 90.3 FM, del circuito Unión Radio, fue la única emisora que transmitió en vivo las ruedas de prensa que hizo la delegación de Idea, un grupo de observación electoral conformada por expresidentes de América Latina, quienes además denunciaron la censura que se impuso alrededor de protesta popular del plebiscito. Pasadas las 11 y media de la noche, este dial también transmitió en vivo las declaraciones de los rectores de las universidades venezolanas que tomaron la vocería de la Consulta Popular, cuando anunciaron que más de 7 millones rechazaron la convocatoria presidencial que pretende reformar la Constitución Nacional.

Al menos siete portales digitales que trabajan desde Caracas informaron sobre los operativos comiciales de los dos sectores políticos. IPYS Venezuela monitoreó los contenidos de Sumario, Runrunes, El Pitazo, El Estímulo, Efecto Cocuyo, Caraota Digital, y observó mantuvieron contenidos los dos eventos electorales. Mientras que Noticias 24 solo mostró la perspectiva oficial desde la vocería de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela e ignoró la consulta del plebiscito.

La televisión privada de alcance nacional mantuvo su programación dominical e informó tímidamente sobre los sucesos electorales. No hubo ningún operativo especial para cubrir las dos jornadas. Durante el día fueron escasos los avances informativos. Mientras que las televisoras estatales se plegaron al operativo a favor de la constituyente.

De acuerdo al monitoreo que realizó IPYS Venezuela, Globovisión transmitió en 14 oportunidades contenidos en torno a los operativos de la sociedad civil y el oficialismo, entre las 9 de la mañana y las 11:40 de la noche. La convocatoria del plebiscito apareció en esta pantalla cuatro veces. La primera mención ocurrió a las tres y media de la tarde, cuando el canal transmitió las declaraciones de Miguel Pizarro, diputado de Primero Justicia, e hizo luego avances cortos sobre la Consulta Popular pero en diferido. Mientras tanto, la convocatoria oficialista tuvo 10 espacios en este canal, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, con voceros del gobierno y del poder electoral, que respaldaban el simulacro de cara a la consulta constituyente.

Venevisión, por su parte, tuvo cuatro transmisiones sobre estos hechos, y fueron dos para el gobierno y dos para voceros de partidos de oposición. Este canal transmitió en vivo los resultados del plebiscito, entre las 9 de la noche y las 12 de la madrugada. Televen hizo lo mismo y en su noticiero informó sobre el asesinato de Xiomara Scot, quien murió por un impacto de bala por un hecho violento que provocaron grupos armados, en contra de ciudadanos que participaban en la Consulta Popular en Catia, una zona popular al oeste de Caracas. Este sector estuvo tomado por grupos paramilitares, quienes obligaron a los vecinos a resguardarse en la iglesia El Carmen. Durante este hecho, personas armadas golpearon con un casco a Luis Olavarrieta, reportero de medio digital Caraota Digital. Periodistas de este medio informaron a IPYS Venezuela, que él se encontraba grabando con su celular cuando aparecieron varias personas violentas, lo rodearon y le quitaron el celular. Él corrió para protegerse y una persona en un vehículo lo rescató y lo sacó del sitio.

La actitud de informar sobre los resultados del plebiscito que tomaron Venevisión y Televen fue considerada por el gobierno como un desacato de la medida de censura impuesta por Conatel. El Presidente de la República, Nicolás Maduro repudió las transmisiones de estas televisoras y en una alocución oficial transmitida a través de la red de medios estatales, el 17 de julio, dijo: “Venevisión y Televen se pegaron ahí mismo a las ofensas al país de estos bandidos expresidentes, corruptos ex presidentes que vinieron a Venezuela ¡Vergüenza debería darles a los dueños de Venevisión y de Televen! Pegarse a la ofensa contra nuestra propia patria. Deberían pedirle perdón al pueblo de Venezuela, Televen y Venevisión”.

Estos contenidos propagandísticos para los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente se transmiten en cadena desde el 4 de julio

Menos restricciones en papel

Los medios impresos informaron con menos restricciones. IPYS Venezuela monitoreó las portadas de 20 periódicos, privados y estatales, de 9 estados del país, correspondientes al 17 de julio y observó que las dos jornadas –tanto la Consulta Popular como el simulacro para la consulta constituyente- fueron reseñadas con mayor amplitud que en la radio y la televisión. De ellos, 13 mostraron los resultados del plebiscito y 17 destacaron el simulacro electoral. Solo cinco medios de alcance nacional y local, se atrevieron a informar sobre el asesinato de la señora en Catia, que fue el hecho de violencia de mayor magnitud durante la jornada del domingo.

Mirada regional

IPYS Venezuela desplegó una jornada de monitoreo con su Red Nacional de Corresponsal, y observó que las televisoras y emisoras de radio informaron con temor, mientras que hubo una cobertura informativa más amplia en los medios impresos y digitales.

Monagas

Los cinco diarios de circulación regional en el estado Monagas -La Verdad de Monagas, El Oriental, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas y El Sol de Oriente- informaron sobre las dos consultas electorales. Tres de ellos priorizaron el simulacro promovido por el gobierno y otros dos informaron en igual proporción sobre los resultados de ambos eventos.

A nivel televisivo solo estuvieron activos el canal regional de televisión por suscripción CRN y la corresponsalía de VTV. Estos medios únicamente se enfocaron en la actividad del CNE y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Lo mismo ocurrió con las emisoras comunitarias que se escuchan en la ciudad de Maturín, capital de este estado.

Sucre

Los medios de comunicación del estado Sucre realizaron cobertura de la participación ciudadana, tanto en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional Constituyente como del evento organizado por la Mesa de la Unidad Democrática. Hubo actividad en medios radiales con la transmisión constante de las emisoras Bahía 98.9 FM y Radio Fe y Alegría a través de un operativo especial de cobertura, Radio 2000 AM con avances informativos. El resto de las frecuencias transmitió programación dominical habitual.

Dos de los tres medios audiovisuales locales de corte informativo -Plus TV y NVH Noticias- ofrecieron información electoral de lo que ocurrió ese día, mientras que Telesol, no pudo laborar por daños en equipos pero prestaron colaboración con traslados a periodistas que carecían de transporte para realizar cobertura. De las corresponsalías de los medios nacionales asentadas en Cumaná, solo Televen dio cobertura completa de la participación ciudadana en ambas convocatorias.

El Diario Región, el único medio impreso que circula en el estado Sucre, realizó la cobertura de la participación en ambas convocatorias y así lo reflejó en la edición del lunes 17 de julio. Los medios digitales locales como Turimiquir.com y AlDíaCN.com informaron sobre de la Consulta Popular. Las corresponsalías de los portales nacionales El Pitazo y Analítica también estuvieron de guardia.

Trujillo

En Trujillo fueron pocos los medios que estuvieron activos para informar. TV Andes, prefirió transmitir ningún tipo de información, mientras que Tv Trujillo (TVT) solo realizó cobertura local de las dos jornadas electorales.

Las emisoras de radio de la entidad estuvieron apagadas, ninguna radio realizó operativo especial. Solo ULA FM 97.9 fm se conectó a reportes nacionales y 102.5 fm dio breves avances del proceso de Consulta Popular en horas de la mañana.

Ninguno de los medios impresos de Trujillo estuvieron activos. El Diario de Los Andes presentó una edición que mostró los hechos de diversos sectores políticos, mientras que el diario El Tiempo destacó en su titular principal los sucesos violentos ocurridos la noche del domingo en Boconó, una localidad del estado que fue tomada por grupos armados, luego que intentaran secuestrar los registros de la Consulta Popular.

Aragua

Durante las dos jornadas electorales, las televisoras locales, TRV, TVS, TIC TV destacaron la cobertura sobre el plebiscito. Mientras que Telearagua, que forma parte de la red de medios de la gobernación, sólo informó sobre el simulacro de cara a la constituyente, convocada por el gobierno.

En los medios impresos de este estado ocurrió algo similar. Los periódicos El Siglo, Aragüeño y El Clarín reseñaron las convocatorias a favor y en contra del gobierno, y El Periodiquito cubrió ambas jornadas y destacó la presencia en la entidad del vicepresidente Tareck El Aissami durante el evento oficial.

Falcón

Los únicos dos medios impresos activos del estado Falcón, el Nuevo Día y El Falconiano, destacaron con preponderancia la actividad gubernamental, aunque el segundo medio mostró en su primera página los resultados del plebiscito. La censura sobre la Consulta Popular se impuso en los tres portales web de este estado, Cactus 24, La Voz de Falcón y Primera Noticia. Mientras tanto, los canales televisivos no hicieron transmisión sobre las jornadas electorales.

Nueva Esparta

Los medios de comunicación del estado Nueva Esparta, al oriente del país, procuraron un  equilibrio informativo durante la jornada electoral. Los dos eventos pautados tuvieron similar espacio en los medios impresos, digitales y radiales. Durante la cobertura periodística no se reportaron incidentes contra los equipos periodísticos y hubo acceso a las diversas fuentes de información.

Los periódicos impresos Sol de Margarita y el Diario Caribazo activaron a dos equipos y los dos eventos fueron publicados tanto en sus web como en papel. Las emisoras radiales suspendieron sus operativos, pero en algunas horas hicieron pases informativos de la Consulta Popular. Mientras tanto, las emisoras estatales informaron solo lo que ocurría en el simulacro oficialista.

Las corresponsalías que funcionan en la región también dieron cobertura a los dos eventos. Televen, Venevisión, Unión Radio, El Universal, El Estímulo, IVC, Analítica estuvieron en su labor de reportería, mientras que cinco portales digitales locales igualmente publicaron en paralelo lo que aconteció a lo largo del día.

Los votos del silencio

IPYS Venezuela alertó con preocupación la censura en torno asuntos electorales, en los estudios cuantitativos que realizó esta organización entre 2015 y 2016, a través de una consulta nacional con más de 250 periodistas. Desde entonces, los periodistas reportaban órdenes dirigidas desde el Estado y de los propios directivos de medios de comunicación para difundir información que estuviese relacionada con eventos comiciales en el país.

En la consulta de 2016, esta organización y el Observatorio Electoral Venezolano advirtieron que las medidas de censura reflejaban “el debilitamiento de la institucionalidad en Venezuela, proceso que le ha confiscado la libertades electorales y de participación a los ciudadanos y a los periodistas, quienes sufren las consecuencias negativas de ejercer su rol de contrapoder y de escrutinio público, en un contexto de discrecionalidades, abuso del poder e impunidad”.

Fecha noticia: 2017-07-17

 

Ver también

Edison Lanza preocupado por la hostilidad, los ataques y amenazas contra periodistas por altos funcionarios

El Relator para la Libertad de Expresión recordó que el Estado tiene la obligación de …