miércoles , marzo 27 2024

Detienen, amenazan y decomisan cámara a equipos reporteriles de televisora regional

El lunes 6 de julio de 2015, dos equipos reporteriles del canal regional de televisión Anzoátegui TV, fueron agredidos y por ende su trabajo se vio impedido en Barcelona, capital del estado Anzoátegui.

El camarógrafo Miguel Lárez y la periodista Gladys Mongua se encontraban en el Abasto Bicentenario ubicado en la Av. Intercomunal de Barcelona, haciendo tomas de apoyo de la larga cola de personas que ese día aguardaban para entrar al establecimiento gubernamental para comprar alimentos. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban el abasto, le retuvieron su equipo al camarógrafo y a él se lo llevaron detenido. Pocas horas después fue liberado sin cargos y le fue devuelta su cámara. Las imágenes habían sido borradas.

El argumento de los efectivos castrenses para proceder a su retención fue que hacer imágenes de colas por comida estaba prohibido.

Ese mismo día, pero en la sede regional del Consejo Nacional Electoral, también en Barcelona, otro equipo se encontraba haciendo una nota sobre la protesta de jóvenes en las afueras del ente electoral, quienes exigían se agilizara la inscripción de nuevos votantes.  Los periodistas Anacel López y Félix Mariño cubrían la protesta y un piquete de funcionarios de la Policía de Anzoátegui  y de la Guardia Nacional, amenazaron a Mariño con vaciarle las balas de un arma de fuego por realizar su trabajo periodístico.

Este martes 7 de julio, comunicadores agrupados en el Colegio Nacional de Periodistas de Anzoátegui, dieron una rueda de prensa para rechazar las agresiones contra los profesionales de la prensa y emitieron un comunicado en el que exhortaban al gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, a “impedir que se continúen cometiendo tales atropellos, porque su silencio será considerado como complicidad”.

Interna_AnzoáteguiTV

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …