viernes , abril 19 2024

Diario de circulación regional presenta dificultades por escasez de materia prima

El 19 de mayo del 2015, El Tiempo, medio impreso de capital privado, presentó dificultades en su comercialización por escasez de papel periódico. Tras 57 años de circulación en el oriente del país, su directiva ha recurrido a la política del ahorro para mantenerse en las calles.

María Alejandra Márquez, presidenta ejecutiva de Editores Orientales,  casa editorial que imprime diarios como El Tiempo y El Mío, además de las revistas: Ardentia y Urbania, indicó al equipo de IPYS Venezuela que la última vez que el gobierno venezolano liquidó las divisas para compra de materia prima, fue en el mes de Julio de 2013, y desde ese momento, Editores Orientales realizó varias solicitudes de papel que llegó a Venezuela y que posteriormente el  gobierno no pagó, por lo que se creó una deuda que desde entonces, el estado no ha honrado.

En la actualidad, aseguró Márquez, el papel que recibe la editorial, proviene de la Corporación Alfredo Maneiro, a través de la asignación que se hace por la cámara de periódicos regionales. Sin embargo, el papel que reciben es insuficiente, por lo que ha recurrido a medidas diversas para solventar la situación, tales como: 1. Rediseño de gráfico de los productos, con el objetivo de incluir mayor información en la menor cantidad de páginas posible. 2. Replanteamiento de páginas que iban adicionales a la paginación normal del periódico  y que se han eliminado. 3. Configuración del proceso de impresión de los productos para que haya el menor desperdicio de papel.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …