miércoles , abril 24 2024

Diario regional cerró operaciones por falta de insumos

El 31 de agosto de 2013, fue la última vez que circuló el Diario Antorcha, el rotativo de mayor tradición en el estado Anzoátegui. La directiva del periódico debió suspender su impresión debido a que afrontan dificultades de insumos para su impresión, como planchas, papel periódico, películas y tintas.

 

Así lo informó  a IPYS Venezuela su director-editor, Antonio Briceño, quien agregó que enfrentan una situación financiera difícil que les impide pagar las alzas constantes que se presentan en estos rubros. “Una caja de planchas de 50 unidades, que nos alcanza para cuatro días, se encontraba hasta hace dos semanas en 10 mil bolívares (al cambio oficial equivale a 1600$). A finales de mes subió a Bs 16 mil (aproximadamente 2500$), y para colmo los proveedores nos despachan sólo una o dos cajas, pues los precios suben cada día. Con los despachos reducidos, no se puede tener un stock para trabajar con tranquilidad por 30 días. Y ya nos advirtieron que para la próxima semana la venderán en Bs 30 mil”.

 

Briceño espera que este cierre sea temporal, pues confía en que el gobierno nacional tomará medidas para que los insumos que usa la industria de la prensa puedan ser adquiridos a dólar preferencial.

 

En Venezuela persiste una política de control de divisas para las importaciones. Desde agosto de 2012, el papel periódico se encuentra entre los insumos que no son prioritarios para la asignación de divisas a fin de importar materia prima en Venezuela.

 

Por ahora, el periódico ha solicitado una medida cautelar temporal ante los tribunales mercantiles, para cumplir con requisitos legales y cumplir con las reivindicaciones de los trabajadores. El diario Antorcha, que cumplió 59 años el 14 de agosto, posee una plantilla de 30 trabajadores, entre esos siete periodistas, algunos con más de 35 años de trayectoria.

 

La crisis económica ya había alcanzado a este diario, que desde sus inicios circulaba en tamaño estándar (el único con esas dimensiones en Anzoátegui). Hace dos años, por las dificultades para adquirir papel, debieron reducirlo a tabloide, y sus 60 páginas fueron mermando hasta 24.

 

Ernesto Adrianza, periodista con seis años de labores en ese diario, dijo a IPYS Venezuela que el medio presenta dificultades económicas desde hace varios años. “Tiene una deuda grande con los trabajadores, más o menos desde 2002. Adeudan pagos por vacaciones, fideicomisos, bonos de alimentación y otros beneficios laborales”. Recordó que el año pasado debieron cerrar desde el 19 de diciembre hasta el 15 de enero, también por falta de insumos en la rotativa.

 

El diario Antorcha ha pertenecido a la familia Briceño desde su fundación. Para Antonio Briceño, las empresas periodísticas son inviables en estos momentos en el país, por el aumento trepidante que han experimentado los rubros para producir y la merma en la circulación.

 

Éste es el tercer diario que sale de circulación en los últimos 30 días por dificultades para adquirir el papel periódico. El Sol de Maturín, en el estado Monagas, dejó de circular el 24 de agosto de 2013. Mientras que en Zulia, estuvo suspendida la circulación del diario Versión Final, que logró sus dificultades con el suministro de papel a los 15 días.

 

Medios en diversas regiones, han confirmado a IPYS Venezuela intensas dificultades para la adquisición del papel periódico, en proveedores nacionales y extranjeros.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …