viernes , abril 19 2024

Funcionarios de seguridad del Estado agredieron a reportero mientras cubría manifestación

El 05 de diciembre de 2014, Lenin Núñez, fotógrafo del diario de capital privado, El Tiempo, fue agredido por funcionarios de la Policía del estado Bolívar, mientras cubría una protesta de buhoneros que ocurría en el sector La Chica, Barcelona.

Lenin Nuñez relató a IPYS Venezuela que aproximadamente a las 10:30 a.m., momento de su llegada los agentes de seguridad del Estado se encontraban conversando con los manifestantes en total calma. “No tenía el carnet que me identificaba como reportero del medio”, dijo Núñez. Explicó que esto se debe a que en ocasiones anteriores le han roto el carnet, en el ejercicio de su trabajo. Además, “las personas tienden a volverse agresivas”, aseguró.

El comunicador del diario El Tiempo indicó que a los pocos minutos los policías comenzaron a  apartarse de los protestantes y fue en este momento cuando tomó varias fotos del acontecimiento. “Mientras tomaba las fotos, sentí que me jalaron, era una funcionaria que me gritaba que borrara las fotos”, narró Núñez.

“¿Por qué tengo que borrarlas, si este es mi trabajo?”, dijo el periodista. A lo que respondieron los agentes, con groserías y empujos, hasta que lo metieron en una patrulla.  Una vez dentro del vehículo policial recibió amenazas y agresiones físicas por parte de los funcionarios. Además, lo obligaron a borrar las fotos que tenía grabadas en su cámara, caso contrario sería llevado detenido a la comandancia.

Luego del altercado que duró al menos, 5 minutos, Núñez accedió a borrar solo cuatro fotografías, de las tantas que había tomado desde que se encontraba en el sitio. “Me dejaron ir en ese momento, pero me advirtieron que no tomara más fotografías”, indicó.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …