Inicio / Alerta / Anzoátegui: Funcionarios militares interrumpieron cobertura de marcha en Puerto La Cruz

Anzoátegui: Funcionarios militares interrumpieron cobertura de marcha en Puerto La Cruz

  • El 20 de mayo militares le pidieron a tres reporteros gráficos no fotografiar la represión

La manifestación del 20 de mayo fue reprimida en Puerto La Cruz por la policía estadal / Foto Giovanna Pellicani
La manifestación, que debía recorrer la avenida 5 de Julio, en el centro porteño, hasta el sector Guaraguao, fue reprimida por funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cerca de las 11:30 de la mañana, según reportó Miruska Reyes, periodista de El Tiempo, y Giovanna Pellicani, quien reportaba para El Pitazo.

Tras disparar perdigones y lanzar bombas lacrimógenas, se practicaron detenciones. Una de ellas fue en la calle Sucre, transversal a la avenida portocruzana. Allí, los fotógrafos Lenín Núñez de El Tiempo, quien laboraba por su cuenta ese día, y sus colegas Juan Ramírez y Dalí Gómez, ambos independientes, intentaron hacer gráficas, pero unos funcionarios militares y de la PNB, en tono agresivo, atravesaron las manos y les pidieron que no retrataran las detenciones.

En la calle Esperanza, a dos cuadras de la avenida 5 de Julio, un funcionario de la PNB detuvo a manifestantes, entre los que se hallaban las periodistas Reyes y Pellicani, a quienes a pesar de identificarse como prensa, intentaron detener.  Una mujer se interpuso y las protegió, según cuentan, y pudieron continuar con la cobertura.

Estos hechos representan un uso abusivo del poder estatal en un intento por limitar la cobertura a los periodistas.

Ver también

Cobertura bajo riesgo | Marzo – junio 2017

El balance de las libertades informativas en el contexto de manifestaciones entre marzo, abril, mayo y …