martes , abril 23 2024

Policías intentaron decomisar cámaras a reporteros gráficos

El 11 de noviembre de 2013, tres fotógrafos de distintos medios impresos privados que cubrían los disturbios generados por los intentos de saqueo en la zona comercial de Puerto La Cruz, ciudad del estado Anzoátegui, al noreste de Caracas, fueron conminados a entregar sus cámaras fotográficas por parte de efectivos de la policía municipal, luego de que registraran las acciones policiales contra los ciudadanos que estaban fuera de orden, cuando intentaban abrir a la fuerza algunos comercios exigiendo la venta de electrodomésticos luego de un anuncio presidencial.

Los afectados fueron Rafael Delgado del diario El Tiempo; Alberto Díaz, de periódico Nueva Prensa Alberto Díaz; y Richard Maza del diario La Prensa de Anzoátegui. Lograron captar el momento en el que efectivos de la Policía Municipal, apresaban y arrastraban por el suelo hasta meter en la patrulla a tres ciudadanos quienes presuntamente propiciaban la irrupción a la fuerza en los comercios.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional y Policía Municipal de Sotillo, repelían los intentos de abrir a la fuerza varios comercios de ventas de electrodomésticos en la calle Juncal del centro de Puerto La Cruz.

Al percatarse de que habían sido fotografiados, un grupo de efectivos rodeó al trío de fotógrafos y les pidieron sus equipos. A Maza le halaron la cámara, en un intento por arrebatársela. Richard tuvo un intercambio de palabras con los efectivos y en vista de que varios compañeros de otros medios, empezaron a hacer fotos de la situación, y los agentes se alejaron.

La situación no pasó a mayores y los fotógrafos incluso continuaron sus labores de cobertura de la situación irregular.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …