viernes , marzo 29 2024

Presidente Nicolás Maduro amenazó a diario regional con acción legal

El 14 de noviembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, amenazó con sancionar legalmente a los directivos del diario privado El Tiempo, con sede en el estado Anzoátegui, en la zona nororiental del país, por presuntamente incitar al saqueo de productos durante un proceso de fiscalización de comercios que promueve el gobierno nacional.

El impreso reseñó la información con un titular de primera página que decía: “Yo prefiero que la gente entre y nos saquee, nos sale más barato”, frase que corresponde a declaraciones del comerciante de origen árabe, Hakim Raffai, propietario de uno de los establecimientos inspeccionados y quien fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional (GN), durante la fiscalización.

El Presidente Maduro dijo que los directivos de El Tiempo, cometieron un delito cuando publicaron un titular que incita a la violencia y promueve la guerra económica, durante una alocución que se transmitió por la estatal por Venezolana de Televisión (VTV). Asimismo, les advirtió: “Aténgase a las consecuencias legales que la ley venezolana establece”.

El hecho se enmarca en un proceso de fiscalización de precios en los comercios del país, anunciado por el presidente Maduro, desde el 9 de octubre de 2013, aplicada por el Instituto para las Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS).

Marinelid Marcano, periodista del diario El Tiempo, quien redactó la noticia citada por el Presidente Maduro, relató a IPYS Venezuela que INDEPABIS, convocó a una rueda de prensa que se realizó en a las afueras del comercio “Los 777”, ubicado en el Tigre, estado Anzoátegui. Las autoridades del organismo informaron que los dueños del comercio “Los 777” vendían sus productos electrodomésticos al público con 260% de aumento con relación al precio establecido por el Estado de manera oficial. Asimismo, se ordenó la detención del comerciante Hakim Raffai, quien se alteró cuando las autoridades dieron la orden aplicar una rebaja de 79% en los precios de los productos de la tienda y expresó en voz alta las palabras que usó la periodista para el titular.

La nota que fue difundida por el diario El Tiempo en su edición del 14 de noviembre de 2013, incluyó también declaraciones de la coordinadora de la oficina de INDEPABIS, Amarilis Rondón, quien llamó a los ciudadanos a la calma.

El editorial del diario señaló en su edición digital del 16 de noviembre de 2013 que la libertad de informar y ser informado están en juego, y que ante la amenaza seguirían con la línea de balance informativa que han mantenido por respeto a sus lectores, a la profesión y al país. “No continuar esta ruta sería autocensurarnos y esto es contrario al buen periodismo, a la seriedad y a la existencia de un sistema democrático”, reza el texto.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …