jueves , abril 25 2024

Aporrea sufrió ataque cibernético masivo

  • Los administradores del portal web debieron cambiar de servidor para difundir sus contenidos

El portal Aporrea.org sufrió un Ataque de denegación de servicios, también llamado ataque DDoS, desde el 16 de febrero de 2017, que impidió a sus usuarios acceder a los contenidos publicados en la web. Representantes del portal aseguran que este ataque deviene por los intentos fallidos de personas desconocidas en vulnerar la seguridad del servidor y tener control sobre la información publicada.

Un ataque de Denegación de Servicios o DDoS, por sus siglas en inglés, consiste en un ataque directo a un sistema o red de computadoras que impide a sus usuarios tener acceso a sus contenidos en la web. Estos ataques son coordinados y masivos desde distintas direcciones IP que realizan llamadas a servicios específicos. El consumo excesivo e inusual de llamadas a la página deja inoperativo los dispositivos de comunicación y las máquinas donde se encuentran alojados los servicios. Posteriormente, produce su caída.

Representantes del portal web Aporrea explicaron, a través de un informe público, que la diversidad de atacantes registrados, una variante del ataque DDOS, imposibilita que los sistemas de defensa del servidor bloqueen las llamadas que se hacen desde una misma dirección IP. El ataque generó  17 millones de megabytes de información por segundo, lo que congestionó la red y obligó al proveedor del sitio solicitar un bloqueo a todo tipo de conexión al portal web.

Aporra detectó focos de ataque en Venezuela, Estados Unidos, Brasil, China y un país europeo que no fue mencionado. Atribuyen el ataque a laboratorios informáticos de hackers que intentan vulnerar los contenidos informativos y de opinión difundidos en el portal web.  Sin embargo, los atacantes pueden usar direcciones IP falsas desde celulares, tabletas, sensores, entre otros, para enmascarar su ubicación.

Estos ataques suelen bloquear y resetear dispositivos a sus características de fábrica, lo que permite ganas control sobre el contenido alojado en el sitio.

Aporrea.org se ha convertido, de acuerdo con su declaración oficial, en un portal de referencia histórica e informativa para los simpatizantes al proyecto de gobierno que surgió con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.  Aseguran que los espacios de debate político y ciudadano, a través de sus textos informativos y artículos de opinión, lo han vuelto objeto de críticas y señalamientos por parte de distintos sectores de la política venezolana.

Los administradores debieron cambiar de servidor para mantenerse en línea y continuar informado a los ciudadanos, debido a que el ataque no había cesado para el 22 de febrero de 2017.

Este alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión que limita el acceso a la información de interés público difundida a través de portales web.

Con relación a los ataques DDoS, El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada, debido que estos ataques pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación, lo que a su vez puede vulnerar el ejercicio a la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …