jueves , abril 18 2024

Agredieron a reportero en protesta de damnificados

El 30 de julio de 2013, funcionarios policiales agredieron a Eduardo Galindo, corresponsal de Globovisión, canal privado, y de El Nacional, diario de circulación nacional. El hecho ocurrió cuando el reportero cubría una protesta de personas que se encuentran damnificadas. El incidente ocurrió en la ciudad de San Fernando de Apure, estado apure, al suroccidente del país.

Galindo contó a IPYS Venezuela que estaba en el lugar realizando la cobertura periodística debido a que un grupo de personas realizaban una manifestación pacífica en rechazo a la muerte de un vocero comunal. Al parecer los protestantes se encadenaron y cerraron una de las vías principales de San Fernando de Apure. Funcionarios de la Policía del estado Apure agredieron a varios de los  ciudadanos y se los llevaron detenidos. Al ver esta situación, Galindo tomó algunas fotografías del hecho. Inmediatamente, se le acercó un funcionario policial y le ordenó que le entregara la cámara.

Galindo describió que otros dos funcionarios lo conminaron a trasladarse hasta una unidad automovilística de la policía, y lo amenazaron con detenerlo. Los efectivos, también, agredieron al reportero en el brazo. Los golpes le generaron heridas leves, de acuerdo a la fotografía que mostró en su cuenta en Twitter @eduardogalindop (https://twitter.com/eduardogalindop/status/362253433123786752)

Luego de unos minutos, un comandante de la policía se percató de la situación y ordenó a los efectivos que soltaran a Eduardo Galindo.

Esta situación configura una agresión física contra un reportero gráfica, ataque a las herramientas de trabajo de los periodistas, así como un uso abusivo del poder estatal debido a que hubo una amenaza de detención arbitraria por parte de un cuerpo de seguridad del Estado. Estos incidentes son contrarios a los principios de la libertad de expresión, limitan y colocan en riesgo la actividad periodística.

 

 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …