viernes , marzo 29 2024

Funcionario militar y civiles en cola amedrentaron a reporteros

El 16 de marzo de 2015, un equipo reporteril del diario Visión Apureña fue amedrentado por un grupo de personas que hacían fila para comprar productos de limpieza, luego de que un Sargento Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, les incitara para que rechazaran la labor periodística de los comunicadores.

VisiónApureña_MiguelCardoza

Miguel Cardoza, reportero del diario regional Visión Apureña relató a IPYS Venezuela que alrededor de las 11:15 a.m. del lunes 16 de marzo acudió, junto con las reporteras Estefanía Montoya y María Eugenia Díaz, al establecimiento Solo Ofertas, ubicado en el estado Apure, región sur-occidental del país, con el fin de hacer una cobertura sobre una fila de personas que esperaban comprar artículos de limpieza.

Cardoza aseguró que un Sargento Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de apellido García, comenzó a gritarle a su equipo para que se retiraran del lugar. El reportero le dijo que ellos solo estaban cumpliendo con su trabajo en la zona. No obstante, el funcionario militar volvió a gritarles: “¡Retírense sino quieren que el pueblo los queme!”.

En ese momento, al menos cinco personas comenzaron a gritar improperios contra los comunicadores, pidiéndoles que se retiraran del lugar y les quitaran las cámaras.

Los comunicadores se tuvieron que retirar del lugar a los 15 minutos de haber comenzado con la cobertura, pues temían por su seguridad. “Es preocupante que este funcionario incitara estas acciones en nuestra contra. Nos retiramos porque temíamos por nuestra seguridad”, dijo Cardoza.

El trabajo periodístico fue publicado con 3 entrevistas, dos

Este hecho se enmarca con un uso uso abusivo del poder estatal con el fin de intimidar a los comunicadores sociales e impedir su labor periodística.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …