viernes , marzo 29 2024

Vicepresidente de la República criminalizó cobertura de radio Fe y Alegría en Guasdualito

El 9 de julio de 2015, Jorge Arreaza, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, acusó al Instituto Radiofónico Fe y Alegría de hacer terrorismo mediático, a través de los mensajes emitidos, en la cobertura informativa que se hizo durante los momentos de inundación en la población de Guadualito, estado Apure.

Las declaraciones de Arreaza se suceden siete días después de que Ramón Carrizalez, gobernador del estado Apure, amenazó con emprender acciones legales contra el periodista Carlos Barco, quien cumple funciones en Radio Fe y Alegría, por la emisión de mensajes que supuestamente hacen un llamado a la violencia.

Estas amenazas de acción legal en contra de periodistas y medios de información vulneran el derecho que tiene todo ciudadano para expresar sus opiniones e ideas, a través de cualquier medio sin distinción de fronteras, así como el derecho que tiene de estar informado, establecido en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las presiones directas e indirectas sobre la información difundida, a través de los medios de comunicación, y que tiene la intención de impedir o limitar el flujo informativo, viola el derecho a la libertad de expresión.

Periodistas sortean fallas tecnológicas

Destacada_Interna_Guasdualito
Las inundaciones en Guasdualito dejaron al menos 9 mil familias afectadas (Cortesía Correo del Orinoco)

 

Periodistas y equipos reporteriles que acudieron a las zonas afectadas por la inundación del Alto Apure, posterior a las lluvias que desbordaron las cabeceras de los ríos Araure y Sarare, unieron esfuerzos durante los días en los que habitantes de la ciudad Guadualito y sus alrededores demandaban información.

IPYS Venezuela pudo corroborar que el Instituto Radiofónico Fe y Alegría se encuentra desde el martes 30 de junio de 2015 sin servicio telefónico de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) ni servicio de conexión a Internet. Esta situación se mantiene, luego de que la estación radial permaneciera sin electricidad durante nueve horas, ese mismo día, cuando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de la región ejecutó el corte de servicio eléctrico, como medida de seguridad para evitar heridos y muertes por electrocución.

Aunque el medio radiofónico se encuentra ubicado, específicamente en el sector La Arenosa, Carretera Nacional -zona en la que las aguas no causaron mayores estragos-, los reporteros de Fe y Alegría se encuentran emitiendo, a través de sus teléfonos celulares en modo “Altavoz”, las declaraciones de las personas que resultaron afectadas.

Durante los días martes 30 de junio, miércoles 1 y jueves 2 de julio, periodistas de diferentes regiones del país acudieron al Alto Apure para informar sobre las solicitudes de los habitantes en los sectores inundados. La mayoría de ellos emitió reportes a través de la señal de Radio Fe y Alegría, a través de los diales 620 AM (http://audio.soporteirfa.net/live/guasdualito/guasdualito.html) y 101.1 FM (http://audio.soporteirfa.net/live/guasdualitofm/guasdualitofm.html).

Periodistas en la zona y habitantes del sector expresaron su descontento los días 2 y 3 de julio, cuando el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, mencionó a Carlos Bardo, locutor de Radio Fe y Alegría, y lo amenazó con emprender acciones legales en su contra por considerar que el comunicador emitía mensajes que incitaban a la violencia vinculándolo con el delito de terrorismo mediático.

“A este señor hay que llevarlo a Fiscalía. Una cosa es que acompañe a la gente, y otra es que creen terror y  desasosiego a la gente”, aseveró el gobernador.

El viernes 3 de julio de 2015, el presidente de la República Nicolás Maduro decretó emergencia integral en la zona de Guasdualito. Para ese momento, se informó que se aprobaron 300 millones para atender la crisis que devino del desbordamiento de los ríos, y que habrían dejado al menos 40 mil personas afectadas en el estado Apure.

Ese mismo día, CANTV informó que debido a la situación de emergencia que se decretó en las zonas afectadas por las inundaciones, el servicio de telefonía móvil para las operadoras Movilnet, filial de CANTV, sería gratuito, y por ende los usuarios 0416 y 0426 podrían hacer llamadas gratuitas a todas las operadoras.

IPYS Venezuela también pudo corroborar que habitantes de los sectores afectados reclamaron que la radioemisora Fe y Alegría ofrecía servicios informativos por bloques horarios durante la mañana y la tarde del viernes 3 y sábado 4 de julio. Entre el lunes 6 de julio y el viernes 10 de julio de 2015, IPYS Venezuela hizo seguimiento a la señal web de la emisora por el dial 620 AM, y corroboró que se prestan servicios informativos regularmente durante la mañana y la tarde. Los periodistas continuaban emitiendo testimonios de los vecinos, a través de sus teléfonos celulares en modo  “Altavoz”.

Durante el período de cobertura, se pudo corroborar que los periodistas que hablan, a través de los micrófonos del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, emiten los testimonios de los vecinos, quienes aseguran que, si bien las aguas se encuentran bajando de nivel y regresando a sus cauces, aun hay zonas inundadas, y solicitan productos para combatir infecciones y malos olores, como creolina, y también mosquiteros para evitar la propagación de virus por picaduras de insectos.

Los locutores han hecho un llamado continuo a la calma en la población de Gusdualito y los sectores cercanos, y también desde los distintos medios de información se ha hecho un llamado para que se retomen los trabajos de envergadura en la zona, que el ex presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, ordenó desarrollar a partir de 2003, posterior a la inundación que se registró en la misma zona en 2002.

En la Gaceta 40.698 que circuló el jueves 9 de julio de 2015 se publicó el decreto que el Presidente, Nicolás Maduro, había anunciado al menos cuatro días después de haber comenzado las lluvias. En el texto se informa que la zona continuará en emergencia por un lapso de 60 días, posterior a la publicación de dicha gaceta.

Ese mismo día, y desde el Municipio José Antonio Páez en Guasdualito, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, criminalizó la labor informativa de radio Fe y Alegría, asegurando que se hizo un trabajo de terrorismo mediático durante los momentos de crisis, y que –asegura- la población ha superado.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …