miércoles , abril 24 2024

Conatel cierra la radioemisora Guay 91.7 FM en Maracay

Después de 12 años de operatividad, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) cerró en la tarde del viernes 13 de mayo de 2016,  la emisora radio Guay 91.7 Fm, en Maracay estado Aragua.

La directora y propietaria de este medio de comunicación, Haysmel García señaló que ocho funcionarios de CONATEL se presentaron en la sede de la emisora con una orden de extinción de la habilitación de la concesión mediante un oficio de acto administrativo fechado el 11 de mayo de 2016, que fue recibida por el director de la radio, el licenciado Luis Cuarta.

Imagen2_Radio Guay_91.7 FM

Aunque en el año 2004 le fue otorgada esta concesión y en los doce años de operatividad, García alega que jamás han tenido problema alguno ni en la parte legal, ni en la programación, por lo que considera que fueron obviadas las bases administrativas cuando se alega un supuesto decaimiento de la señal.  García denunció que el cierre de la emisora es un acto de retaliación política y de acorralamiento a los medios de comunicación social por parte del gobierno nacional, pues la medida ejecutada por CONATEL no tiene ningún basamento jurídico por lo que la califica de ilegal.

La directora de la emisora, quien es hija del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua y dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ismael García, atribuye el cierre de la emisora Guay 91.7 FM a un pase de factura del gobierno nacional y regional a su persona y por ende a la emisora, por el sólo hecho de ser hija de un dirigente de la unidad democrática.

“Aún cuando se nos fue renovada la concesión cada cinco años de acuerdo a lo establecido a la Ley de Telecomunicaciones, en esta oportunidad han venido con el alicate a aplicarnos una censura mediática sin ningún fundamento ni legalidad. Es obvio que se trata de una retaliación política pues la concesión de Guay 91.7 FM no está extinguida. Para que ello ocurra, la persona natural, propietaria, debe estar muerta y créame que estoy más viva que nunca”.

“No se mortifique, agradezca que no me lleve los equipos” le habría dicho el funcionario Luis Ortega a la propietaria de la emisora Haysmel García, quien calificó la medida como un descaro institucional por parte de CONATEL, cuyo organismo, de acuerdo a lo señalado por García, tenía la orden de cierre desde el pasado mes de diciembre de 2015.

Con la medida más de 10 personas quedan sin empleo.

La abogada Haysmel García, anunció que tendría un derecho de palabra en la comisión de Medios de la AN, para exponer este caso de violación de derechos humanos y fundamentales y  acudirá a CONATEL a introducir un recurso de reconsideración de la medida.

En el Informe Anual 2015 de IPYS Venezuela se evidenció el cierre de dos emisoras regionales, Infinita 90.9 FM y Morros 89.7 FM, en los estados Barinas y Guárico, respectivamente, por orden expresa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones También se registró la participación directa de dueños y directivos, así como presiones por parte de actores externos en la suspensión de siete programas radiales: Actualidad informativa, El paraíso del Veguero, Arpa, joropo y contrapunteo, Mesa de análisis, Claro y sin Rodeos, Al son de la kalle y En pauta.

De acuerdo a la documentación que realizó IPYS Venezuela de cada uno de estos casos, estas acciones, en su mayoría, correspondieron a medidas administrativas de CONATEL, órgano que alegó la ilegalidad del manejo del espectro radioeléctrico por parte del medio.

El artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión con el fin de “presionar y castigar o premiar y privilegiar” a periodistas y dueños de medios de información atenta contra la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …