martes , abril 23 2024

Funcionario de la policía regional amenazó con detener a equipo reporteril y lo despojó su cámara fotográfica

El 27 de marzo de 2014, un funcionario de la Policía de Aragua, cuerpo de seguridad del Estado, amenazó con detener a Jeanfreddy Gutiérrez y su compañero de trabajo, reporteros del diario El Periodiquito, medio impreso de circulación regional, cuando se encontraban haciendo cobertura de un incendio que se registró en la sede de la Alcaldía de Girardot, edificio gubernamental, de Maracay, ciudad capital del estado Aragua, región central del país.

Jeanfreddy Gutiérrez, reportero de El Periodiquito, relató a IPYS que alrededor de las 9 de la noche se dirigió junto con su compañero de trabajo a sede la Alcaldía de Girardot, donde pudieron apreciar un incendio que se registró en la zona norte del edificio de gobierno. Recordó que se encontraban cerca de 100 efectivos de la policía de Aragua, algunos mostrando su rostro y otros efectivos con capuchas; numerosas personas, a bordo de motocicletas con cascos y chalecos de mototaxistas; y civiles que disparaban cohetones en los alrededores del lugar.

Gutiérrez aseguró pudo visualizar a efectivos de la Policía de Aragua actuando en operativo junto con civiles  que disparaban morteros (arma que dispara generalmente proyectiles explosivos o incendiarios) contra un grupo de personas que no pudieron visualizar, puesto que los proyectiles eran disparados hacia el final de una avenida donde los reporteros no tenían acceso.

El reportero dijo que en ese momento un funcionario al que reconoció como el policía que hace 8 días le ordenó retirarse de las una manifestación que tuvo lugar en Parque de Ferias de San Jacinto, Maracay, ordenó gritando a otros efectivos que le quitaran la cámara a los reporteros (Ver altera) http://ipys.org.ve/alerta/aragua-funcionarios-de-la-policia-regional-intentaron-impedir-cobertura-a-equipo-reporteril-de-medio-impreso/.

Gutiérrez relató que cerca de 5 efectivos policiales se acercaron con una actitud hostil y entre empujones e improperios le quitaron su equipo de trabajo, y los arrinconaron a varios metros del lugar. No obstante, el funcionario que dio la orden y no cargaba capucha, se identificó con los trabajadores de la prensa como Carlos Vásquez, y aseguró que no les robarían su cámara fotográfica. El funcionario les dijo que no se podía registrar imágenes del operativo.

Al cabo de unos minutos, varios civiles comenzaron a hablar con los reporteros sobre la actuación de los policías de Aragua. Gutiérrez dijo que pidió la cámara a los funcionarios, quienes se le devolvieron con algunos golpes y sin el chip o tarjeta de memoria en la que quedaron registradas las fotografía que habían logrado tomar esa noche.

El reportero aseguró que minutos después se acercaron a la Urbanización San Isidro, lateral a la sede de la mencionada alcaldía, donde pudieron ver a un grupo de efectivos de la Policía de Aragua empuñando sus armas de fuego e ingresando a la urbanización. Pocos minutos después se escucharon detonaciones. Sin embargo, varios policías les advirtieron gritando que los detendrían si no se retiraban del lugar. Los reporteros decidieron irse.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …