miércoles , abril 24 2024

Funcionario regional atacó a editor de El Pitazo por Twitter

El 5 de junio de 2015, Esteban Trapiello, director de TeleAragua, televisora regional que forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), cuestionó la labor del periodista César Batiz, editor de El Pitazo Informativo, televisora web, presuntamente por la cobertura informativa  de la mencionada televisora sobre diversos hechos en el estado Aragua, región central del país.

En su cuenta personal de Twitter @TrapieLLo, el director de la televisora regional, publicó dos mensajes; el primero, dirigido al periodista César Batiz: “El periodista zuliano @CBatiz tiene tanta ética profesional que solo utiliza las redes para apuntar a favor de los escuálidos” ; y el segundo, dirigido a la televisora en la que el periodista cumple funciones como editor: “Quien financia a este escuálido medio @ElPitazoTV de las Redes Sociales…? El salario de @CBatiz?

EstebanTrapiello_Tweets

El periodista César Bátiz relató a IPYS Venezuela que la emisión de los mensajes en su contra, desde la cuenta de Trapiello, posiblemente se deban a la cobertura informativa de El Pitazo sobre hechos que se suceden en la entidad en materia de seguridad ciudadana, servicios públicos, escasez de productos de primera necesidad, y denuncias de censura.

Los mensajes fueron emitidos tres días después de que dos periodistas y un camarógrafo fueran agredidos por un grupo de personas que tomaron la sede de la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry, al norte del estado Aragua. El 3 de junio de 2015, El Pitazo publicó las declaraciones Pedro Hjansser, uno de los periodistas que relató los hechos sucedidos en contra del quipo de prensa de la alcaldía.

Para ver cobertura informativa de El Pitazo sobre hechos sucedidos en el estado Aragua haz click aquí: https://www.youtube.com/results?search_query=El+Pitazo+Aragua+

La televisora El Pitazo Informativo es una organización auspiciada por IPYS Venezuela y Trapiche Films, empresa dedicada a la creación y producción de contenidos audiovisuales.

Esta es el tercer hecho que vincula a un miembro del equipo de IPYS Venezuela por la red social Twitter, luego de que los corresponsales en Monagas y Táchira, Ronny Rodríguez y Lorena Arráiz, respectivamente, fuesen amenazados por la misma red social.

El periodista César Batiz también cumple funciones como editor del sitio web Poderopedia, portal colaborativo de periodismo de datos que mapea las relaciones entre los negocios y la política en Venezuela.

Este hecho se enmarca en una ciberagresión, a través de la red social Twitter, vinculada a hechos de intimidación en contra de periodistas y medios de comunicación.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …