viernes , abril 19 2024

Limitaron cobertura a periodistas y reporteros gráficos en Hospital Central de Maracay

A dos reporteros gráficos intentaron despojarlos de sus equipos de trabajo

El 29 de abril de 2016, periodistas, corresponsales, reporteros gráficos y camarógrafos del estado Aragua fueron agredidos por personal de seguridad del Hospital Central de Maracay (HCM), mientras pretendían dar cobertura a la visita del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Aragua, doctor José Trujillo al centro asistencial, para introducir ante las autoridades de Corposalud y el HCM, las denuncias del personal médico relacionadas a la falta de insumos y medicamentos por la que atraviesa el principal hospital del estado Aragua.

Interna1_Agresión_HCM
Momento en que el diputado José Trujillo declaraba a los medios de comunicación.

Los equipos reporteriles lograron ingresar al HCM pese a las restricciones de acceso que se mantienen en el hospital para con los periodistas y una vez que llegan hasta la dirección del hospital donde se encontraba la comisión parlamentaria y del Colegio de Médicos de Aragua,  personal de seguridad del hospital lanzaron improperios a los comunicadores, seguido de empujones y golpes.

Durante la trifulca, resultó agredido físicamente el reportero gráfico de la corresponsalía de Ultimas Noticias Alfredo Paradas, quien recibió golpes y a quien se le pretendió despojar de su cámara fotográfica. Un nutrido grupo de médicos hizo una cortina para evitar que los funcionarios de seguridad siguieran con las agresiones.

Alfredo Paradas, es el reportero gráfico que en junio de 2015 fue vilmente agredido y vejado  junto a la periodista Beatriz Lara, por funcionarios del CICPC de Villa de Cura en el municipio Zamora del estado Aragua y cuyo caso tuvo gran resonancia nacional e internacional.

Igualmente, la periodista Iliana Hernández, del diario El Siglo señaló que a  su compañero reportero gráfico Luis Torres le intentaron despojar de su equipo fotográfico en medio de golpes y empujones. Ella logró esconder la memoria donde quedaron registradas las imágenes de la situación presentada en el HCM. La periodista sostiene que le reclamó al propio director del hospital las agresiones de las que fueron objeto y éste le habría pedido disculpas, además de asegurarle que el personal de seguridad que los había agredido no pertenece al HCM sino a la Corporación de Salud del estado Aragua.

En el hecho, el diputado José Trujillo también fue agredido en el rostro. En horas de la tarde del 29 de abril, publicó en su cuenta personal de Twitter @josebtrujillov un mensaje en el que señala a sus posibles agresores.

Interna2_Agresión_HCMTweet_PosibleAgresor

Entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2016, IPYS Venezuela registra 45 limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público, así como 24 agresiones físicas, a periodistas y reporteros gráficos en el país y 12 ataque contra sus herramientas de trabajo.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación a la cobertura de asuntos de interés público vinculado a agresiones físicas por parte de personal de seguridad de instituciones públicas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

De igual manera, su numeral 9 señala que los hechos de agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …