jueves , marzo 28 2024

Periodista de radio digital permanece detenido por más de 36 horas

El 19 de abril de 2014, Marcus Rodríguez, reportero de La Voz Suprema, radio digital, fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado, cuando se encontraba haciendo, junto con otros periodistas, una cobertura gráfica sobre una protesta que tuvo lugar en el sector Parque Aragua de Maracay, capital del estado Aragua. El reportero ha permanecido detenido por más de 36 horas en la Cárcel de Alayón.

Luis Fernández Salvarrieta, secretario general adjunto al Colegio Nacional de Periodistas (CNP)-Seccional Aragua, relató a IPYS Venezuela que el reportero Markus Rodríguez se encontraba registrando imágenes de una protesta que se desarrolló en el sector Parque Aragua de Maracay, región central del país cuando fue detenido por cuerpos de seguridad del Estado.

Salvarrieta dijo que los familiares del reportero aseguraron haberlo visto en la Cárcel de Alayón, lugar al que fue trasladado posteriormente a su detención, y que el mismo se encuentra en buen estado de salud.

Explicó que Gerardo Tepedino Rondón, abogado defensor del periodista Markus Rodríguez, dijo que existían irregularidad en el caso en relación con una serie de artefactos pirotécnicos, como cohetones y los llamados “Miguelitos”, que presuntamente fueron decomisados a los detenidos, pues se alega que estos no les pertenecían.

Por otro lado, la información que manejan los familiares de Rodríguez es que el fiscal encargado renunció al caso en el transcurso del 21 de junio, cuando se esperaba que las autoridades judiciales dictaran sentencia sobre el periodista y los manifestantes que fueron detenidos, entre los cuales se encuentra una persona menor de edad.

El secretario adjunto del CNP también dijo que al parecer se tenía conocimiento de que el reportero fue despojado de una cámara fotográfica, las imágenes registradas sobre la manifestación y un teléfono celular Samsung S3 en el momento de su detención.

Para el momento que IPYS publica esta información, Salvarrieta aseguró que funcionarios de seguridad del Palacio de Justicia, ubicado en Maracay, le pidieron a los familiares y conocidos de los detenidos que esperaran fuera del organismo judicial.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …