jueves , marzo 28 2024

Plan República impidió a reporteros cumplir labores informativas durante proceso electoral

El 6 de diciembre de 2015, funcionarios del Plan República impidieron a reporteros de El Aragüeño, El Carabobeño, Radio Girardot y El Cambur cumplir con sus funciones informativas durante el proceso de las elecciones parlamentarias en zonas de Maracay, ciudad capital del estado Aragua, región central del país. Un reportero fue víctima del hampa, cuando dos personas le robaron su equipo fotográfico.

Efectivos militares impidieron a María Carolina Lara, reportera del diario El Aragüeño, ingresar al colegio Andrés Bello y al Instituto Pedagógico de Maracay, instituciones habilitadas como centros electorales. Aunque la reportera tenía la credencial que la certificaba para cubrir los comicios, los funcionarios le hicieron esperar a que llegara Jorge Mirabal, candidato del MAS a la Asamblea Nacional (AN) por voto lista en Aragua.

Este hecho se repitió en el centro de votación Alfredo Emilio Berroterán, donde a Yivaro García, periodista de Radio Girardot, le fue impedido cubrir los comicios en el lugar. Los funcionarios le notificaron que debía esperar la llegada del alcalde del municipio con el mismo nombre.

El reportero Jeanfreddy Gutiérrez, reportero de datos del portal digital El Cambur, pudo hablar con un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una reja, luego de que efectivos del Plan República le impidieron ingresar al preescolar Campo Alegre. También le impidieron ingresar a la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes.

Marianela Agreda, corresponsal del diario El Carabobeño en la entidad, fue desalojada del centro de votación Aldea Universitaria Antonio José de Sucre, en el centro de Maracay,  por funcionarios del Plan República, quienes le notificaron que no se permitía su permanencia en el lugar. El coordinador del CNE alegó que no podía atender a la prensa.

Dos delincuentes interceptaron a Freddy Pereira, reportero gráfico del diario El Aragüeño, y lo despojaron de sus equipos fotográficos. También los delincuentes se llevaron la batería del vehículo en el que se trasladó al colegio Andrés Bello, ubicado en la ciudad de Maracay. El hecho ocurrió en frente de la institución educativa.

Estos hechos constituyen un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones de acceso a la información de interés público.

Para el momento que IPYS Venezuela publicó esta información se registraron al menos otras 12 limitaciones a la cobertura periodística sobre las elecciones parlamentarias.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …