viernes , marzo 29 2024

Reportero de radio digital fue liberado bajo régimen de presentación por 45 días

El 22 de abril de 2014, el Juzgado 6to de Control de Aragua otorgó libertad, bajo régimen de presentación, al reportero Marckus Rodríguez, reportero de La Voz Suprema, radio digital, quien fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado, cuando se encontraba haciendo, junto con otros periodistas, una cobertura gráfica sobre una protesta que tuvo lugar en el sector Parque Aragua de Maracay, capital del estado Aragua. El reportero permaneció detenido desde el 19 de abril pasado en la Cárcel de Alayón, estado Aragua.

Luis Salvarrieta, secretario general adjunto al Colegio Nacional de Periodistas (CNP)-Seccional Aragua relató a IPYS que, se otorgó libertad al periodista Markus Rodríguez, bajo medida cautelar de presentación por 45 días, por presuntamente estar involucrado en delitos de agavillamiento, intimidación pública, tentativa de obstaculización de vía pública y utilización de menor para delinquir. Se emitió orden de liberación  luego que los padres del reportero presentaran 4 fiadores.

Los abogados defensores del periodista lamentaron la decisión del tribunal, que calificaron como meramente política, pues además del retardo procesal para presentar a Rodríguez a su audiencia, también se le acusó de cometer estos delitos, cuando señalan que evidentemente no existe indicio alguno sobre su participación en la protesta del 19 de abril.

La decisión se toma, aún cuando el Ministerio Público, a través de la Defensoría de Asuntos Fundamentales, había informado al Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Civil Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que el Fiscal Superior del estado Aragua se comprometiera a otorgar libertad plena al reportero.

Salvarrieta, hizo énfasis en las conversaciones sostenidas con los padres de Rodríguez quienes aseguraron que el reportero no conoce ni guarda relación alguna con las otras 4 personas detenidas en la manifestación, quienes presuntamente tampoco se encontraban ejerciendo acciones violentas. “La única acción violenta fue la forma en cómo se llevaron detenidos a estos muchachos”, dijo el representante del CNP-Seccional Aragua.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …