viernes , abril 19 2024

Reservas de papel de impreso de capital privado alcanzan para menos de un mes

El 08 de agosto del 2014, el diario de circulación regional, El Siglo, anunció la reducción de su paginación a dos cuerpos debido a la escasez de materia prima. Esta disminución es una medida de ahorro ante la crisis, ya que el inventario de papel alcanza para menos de un mes.

Esta reducción se suma a la suspensión, hace ya seis meses, de la impresión de suplementos como “Eva’s” y “Chamos”. El Siglo es un diario de formato estándar que  circulaba habitualmente con cuatro cuerpos que que cumplían con la función de informar y entretener a la población de Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda y parte de Caracas.

Luego de esta disminución, y debido al gran compromiso del periódico con sus lectores, la directiva del rotativo decidió  que la edición diaria constará, a partir de hoy, de dos cuerpos que resumirán las noticias comunitarias, deportivas y de sucesos, además del servicio de avisos clasificados.

De continuar la situación y no recibir respuesta alguna por parte del Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), existe la posibilidad de reducir nuevamente la paginación del rotativo a un cuerpo, tras la cual, se plantea el cese de la publicación.  Es necesario destacar que se realizó el procedimiento debido para la obtención de divisas, sin embargo, hasta el momento no ha sido otorgada ni la Autorización para la Adquisición de Divisas, ni la Autorización de Liquidación de Divisas.

Como consecuencia de esta situación, el diario no ha podido obtener el preciado material por medio de su proveedor habitual quien  importa el papel desde Canadá y al que además, debe el material correspondiente al año 2013- 2014. Por tanto las reservas de del periódico se encuentran en un nivel mínimo. “Llegamos a un nivel de inventario mínimo, motivado a que no hemos obtenido la liquidación de las divisas, que no son liquidadas desde octubre del 2013. Están pendientes solicitudes que no han recibido autorización, lo que bloquea la importación. Es de recalcar que si no nos liquidan las deudas viejas, los proveedores no dan crédito”, pero sin acceso a las divisas, no ha sido posible ni pagar ni importar, explicó  Gisela Tabares, gerente de administración de periódico.

A pesar de que el diario ha recurrido a nuevos proveedores como lo es el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, esta muestra de solidaridad no ha sido suficiente para solventar el problema pues  el suministro dado representa poco menos del material necesario para una semana de comercialización.

Los directivos del impreso hicieron un llamado a Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior y a Dante Rivas, ministro de Comercio, así como a Marco Torres, ministro de Finanzas,  y José David Cabello, ministro de Industria, como muestra de que este no es  simplemente, un problema  de alcance regional. Además, se debe recordar este es un diario que da empleo a 350 empleados directos y 3 mil indirectos, que se ven gravemente amenazados por esta situación.

Desde septiembre de 2013 hasta el 9 de mayo de 2014, IPYS Venezuela ha registrado que al menos 35 medios impresos de circulación nacional y regional en Venezuela han tenido fallas en la adquisición de materia prima e insumos para la impresión. Asimismo, 10 medios impresos dejaron de circular  debido a obstáculos en los procesos de adquisición de divisas para la compra del papel periódico.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …