martes , abril 23 2024

Asaltaron a mano armada a equipo de Últimas Noticias

  • Este es el segundo robo que IPYS Venezuela registra contra reporteros de este periódico en el primer trimestre de 2017.

El 14 de marzo de 2017, un equipo reporteril del diario Últimas Noticias, impreso de circulación nacional, fue asaltado a mano armada por tres personas, que lo despojaron de sus herramientas de trabajo cuando se dirigían a una pauta informativa en el barrio La Línea de Petare, municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas.

Vecinos del barrio La Línea de Petare han denunciado anteriormente el desbordamiento del río Guaire. Foto Protección Civil. Municipio Sucre

Olga Navas, periodista de la sección Súper barrio de Últimas Noticias, relató a IPYS Venezuela que tres hombres desconocidos y armados rodearon el vehículo con el que se desplazaba en compañía del reportero gráfico, Héctor Castillo, y el chofer, luego de esperar que avanzara el tránsito automotor que suele originarse en la redoma de Petare.

Los hombres, que según su apariencia no pasaban los 25 años, apuntaron con sus armas a las puertas de los pasajeros. “El chofer se bajó para mediar con ellos porque no tenía qué darles. Hace un mes le robaron el teléfono celular. Los sujetos abrieron el carro y nos amenazaron con matarnos”, recordó Navas.

Despojaron bruscamente a la periodista de su cartera, de su teléfono celular y de un bolso en el que portaba una laptop dañada, que llevaban a reparar. Dos de los hombres la apuntaban a la cabeza. Al  reportero gráfico le quitaron su cámara y su teléfono celular Iphone 4. “El robo no pasó de un minuto. El espacio que tuvimos para movernos fue muy cerrado, y aunque había mucha gente, nadie intervino”, dijo.

El puente y la redoma de Petare es un lugar en el que concurren transeúntes y trabajadores del comercio informal. Navas considera que algunas de las personas que se encargan de cometer este tipo de delitos tienen la zona estudiada, puesto que, luego del robo, no logró ubicar a ningún funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ni a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpos de seguridad del Estado.

El equipo pretendía registrar la denuncia de un grupo de vecinos del barrio La Línea con relación a la paralización en los trabajos de la limpieza del río Guaire.

Los reporteros acudieron, en principio, a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Llanito. “Cuando llegamos, un funcionario nos dijo que no podía registrar la denuncia porque estaban celebrando un evento institucional. Me pidieron los papeles de todos los equipos para poder levantarla”, aseguró la reportera, quien terminó denunciando el robo en la Fiscalía, con competencia en Delitos comunes.

Olga Navas aseguró que, luego de trabajar 25 años en Últimas Noticias, 14 de ellos en la fuente Comunidad, es la primera vez que sufre un robo durante el cumplimiento de sus funciones informativas, pues considera que ahora en cualquier momento puede presentarse este tipo de situaciones, independientemente de contar con el apoyo de los líderes de las comunidades.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación a la cobertura de asuntos de interés público por inseguridad evidente en las calles, vinculada a un robo contra equipos reporteriles por parte de grupos hamponiles.

IPYS Venezuela registró un primer robo contra el reportero Reinaldo Escorcia y el reportero gráfico Fernando Campos Gil, miembros de un equipo reporteril de Últimas Noticias, el 6 de enero pasado, durante una cobertura en la plaza Pérez Bonalde, ubicada en el boulevard de Catia en Caracas, ciudad capital del país.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …