martes , abril 23 2024

Asamblea Nacional pide investigación contra caricaturista

El 20 de marzo de 2012, el diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Modesto Ruiz solicitó ante la plenaria de ese parlamento que se abriera una investigación al diario Tal Cual y a su caricaturista Roberto Weil por la publicación de una caricatura que calificó de “xenófoba y racista”.

De acuerdo con Ruiz, tanto Weil como el diario Tal Cual violan la Ley Contra la Discriminación Racial y la Constitución venezolana.  A su juicio el director del diario, Teodoro Petkoff permite “conductas discriminatorias”, ya que según el parlamentario se compara a los afrodescendientes con “excremento”. Al final de la sesión se aprobó un acuerdo en el que solicitará ante la Defensoría del Pueblo una investigación por el contenido “racista” del dibujo.

La caricatura fue publicada el día 16 de marzo y en ella aparecían tres figuras que representaban un padre y dos niños. El padre abría un grifo por donde salía un agua de color negro y una leyenda que decía: “Basta de supremacía blanca, ahora tenemos aguas afrodescendientes”.

Luego de las declaraciones del diputado, el ministro de Información y Comunicación Andrés Izarra publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: “Weil, Petkoff Racistas y Fascistas”, refiriéndose también al director del diario Teodoro Petkoff.

Anteriormente, el día 19 de marzo, el vicepresidente de la AN, Diosdado Cabello en rueda de prensa también criticó la viñeta y aseguró que se trataba de una maniobra de la oposición para criticar la gestión del agua por parte del gobierno nacional.

En las últimas semanas, han circulado denuncias sobre la contaminación del agua en algunas entidades del país. Además, a principios del mes de febrero de 2012 ocurrió un derrame petrolero  que afectó un rio del estado Monagas, al oriente del país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …