jueves , abril 25 2024

Atacaron a camarógrafo durante el preestreno de una película venezolana

  • El productor de “Los 8-6” amenazó con emprender acciones legales en contra de Caraota Digital

  • El actor venezolano Laureano Olivarez golpeó en el pecho y amenazó de muerte al camarógrafo Rander Marín

El actor venezolano, Laureano Olivarez, y el productor, Thomás Piedra, agredieron a Rander Marín, camarógrafo del portal Caraota Digital, durante el preestreno para la prensa de la película Los 8-6. El hecho ocurrió en horas de la noche del 22 de febrero de 2017, en un centro comercial ubicado en el sector La California, al este de Caracas, ciudad capital del país.

No transcurrían 30 minutos de la proyección de la película Los 8-6, a la que fueron invitados, cuando el equipo reporteril de Caraota Digital, conformado por la periodista Vanessa Guzmán y el camarógrafo Rander Marín, había sido desalojado de la sala.

La información fue confirmada por la periodista Yanitza León, directora general de Caraota Digital, quien relató a IPYS Venezuela que el camarógrafo fue agredido por hacer tomas de apoyo sobre las imágenes proyectadas para el trabajo audiovisual que pretendía hacer sobre el estreno de la obra cinematográfica.

El preestreno

León explicó que, luego de registrar entrevistas con el elenco y los productores de la película “Los 8-6”, Marín ingresó a la sala de proyección con su cámara sobre un trípode para registrar parte de la película. A los pocos minutos, el actor Laureano Olivarez se acercó al camarógrafo para preguntarle qué hacía con la cámara, razón por la que Marín se identificó como trabajador del medio digital. El actor lo dejó hacer las tomas y se retiró a pocos metros del lugar.

El camarógrafo guardó su herramienta de trabajo, debido a la pregunta del actor, pero una persona no identificada le pidió que desalojara la sala.

Ante esta situación, Thomás Piedra, productor de la película Los 8-6 se acercó al camarógrafo y le exigió que le entregara la memoria de su videocámara, con el argumento de que el contenido registrado se utilizaría con fines de piratería. Laureano Olivarez se acercó para apoyar a Piedra.

“El actor me golpeó con la mano en el pecho, me amenazó con lanzarme el trípode de la cámara en la cabeza. Después me dijo que si me veía en la calle me iba a matar”, relató Rander Marín para el portal digital Caraota Digital.

De acuerdo a la nota de prensa publicada por el medio digital, personal de la producción intervino y separaron a Olivarez del camarógrafo, y procedieron a sacarlo de la sala de proyección. A la periodista, Vanessa Guzmán, también le pidieron que saliera, presuntamente con “adjetivos degradantes hacia la mujer”.

Al camarógrafo le fue devuelta su herramienta de trabajo, no sin antes entregar la memoria en la que registró las imágenes proyectadas.

“El productor reconoció la agresión de Laureano en contra de nuestro camarógrafo, pero aun así aseguró que enviaría a Marín a la cárcel”, relató León sobre una llamada telefónica que hizo Thomás Piedra, quien por segunda vez se comunicó con la redacción de Caraota Digital para amenazar con emprender acciones legales contra el medio por la publicación de la nota prensa en la que fueron reseñados los hechos.

Caraota Digital publicó un video en su cuenta de Instagram en la que denunciaron la agresión contra su equipo reporteril. Aunque Piedra también acusó al medio de comunicación de eliminar un comentario que hizo Laureano Olivarez acerca del hecho, puede apreciarse el comentario público del actor venezolano, quien aseveró:

La visita del productor

Yanitza León, directora de Caraota Digital, informó que Thomás Piedra, productor de la película “Los 8-6” se acercó a la sede del medio, a las tres y treinta minutos de la tarde del viernes 24 de febrero de 2017, para devolver la memoria de la videocámara. León lo recibió con la intención de conversar sobre lo sucedido.  Pero Piedra, al parecer, con una actitud opuesta, amenazó con “mover al gremio en contra de Caraota Digital”. La periodista rechazó la agresión perpetrada y le notificó que apoyaba al camarógrafo con 20 años de experiencia en la cobertura de espectáculos.

La posición del medio

En la nota de prensa publicada, el equipo de Caraota Digital informó: “Apoyamos al talento nacional, así como toda expresión artística que destaque la labor del país; por lo tanto rechazamos categóricamente este tipo de agresiones no solo al equipo, sino a todos los medios de comunicación que día a día trabajan para informar a los venezolanos”.

Y a través de un comunicado, Balbi & Elie, empresa encargada de promocionar la película con la prensa lamentó la agresión perpetrada contra del equipo reporteril:

Trabajadores de la prensa con experiencia en cobertura de obras cinematográficas, conciertos y obras teatrales coinciden que existen normas preestablecidas consensuadas sobre la grabación de las imágenes proyectadas y puestas en escena antes de su estreno. Sin embargo, no justifican la agresión en contra del equipo reporteril de Caraota Digital.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una agresión física y un ataque contra las herramientas de trabajo que limitó la cobertura informativa de un trabajador de un medio de comunicación social.

Los hechos de agresiones físicas y la destrucción del material periodístico violan los derechos fundamentales de las personas y coarte severamente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estas acciones son contrarias a los preceptos sobre libertad de expresión y acceso a la información consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …