viernes , abril 19 2024

Ataques contra casetas de transmisión arriesga señal de cinco radioemisoras

Desconocidos vulneran candados, abren boquetes y se llevan aires acondicionados y equipos de transmisión. Los locutores hacen un llamado a los organismos competentes para que garanticen la seguridad en el sector La Providencia. 

Directivos y trabajadores de estaciones de radio con sede en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, informaron a IPYS Venezuela acerca de los reiterados intentos de robo sobre las casetas de transmisión por parte de posibles grupos delictivos que causan daños en las edificaciones para tomar los equipos de aire acondicionado y los cables de los equipos transmisores.

Las emisoras Caracas 107.3 FM, Sonera 105.9 FM, Oasis 100.7 FM, Radio Universal 95.9 FM y Mix 104.9 FM salieron del aire simultáneamente poco después de las diez y media de la mañana del 15 de julio de 2016, de acuerdo con la denuncia de los comunicadores. Una persona que colabora y vigila la zona donde se encuentran ubicadas las casetas de transmisión, notificó acerca de los daños causados.

Andrés Sosa, director de Sonera 105.9 FM, informó a IPYS Venezuela que el viernes 15 de julio encontraron seis aires acondicionados tirados en las cercanías de las casetas. “Se llevan los aires porque los pueden vender fácilmente, a diferencia de los equipos transmisores. El problema es que los técnicos ni se atreven a venir a la zona porque los atracan”, dijo.

Aunque los equipos fueron recuperados, los trabajadores de estas radioemisoras debieron esperar para reforzar la seguridad en las edificaciones y conectar los equipos. Los radioescuchas volvieron a sintonizar sus emisoras de preferencia a los cuatro días, el martes 19 de julio en horas de la tarde.

Andri Mora, director y locutor de Caracas 107.3 FM, explicó que estas personas rompieron los techos de las casetas y abrieron un boquete en una pared. Los transmisores quedaron al aire libre. “Tuvimos suerte que solo fue el aire acondicionado, a una emisora conectada a nuestra caseta, le tumbaron la señal”.

Mora aseguró que el hampa tiene a los vecinos de La Providencia, específicamente Lomas de Lisa, bajo asedio, puesto que también han sido víctimas de robo reiterado de antenas en sus parcelas.

Sosa y Mora coincidieron en que los organismos de seguridad, que prestaron apoyo a su llamado ante el robo del 15 de julio pasado, pudieron hacer poco, puesto que quienes intentaron robarles se habían retirado del lugar y dejaron los equipos de aire acondicionado. Los funcionarios militares argumentaron que la prioridad para ellos era la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

El día que IPYS Venezuela contactó a los locutores, el 8 de agosto de 2016, fue reportado que uno de los candados en la caseta de la radioemisora Caracas 107.3 FM había sido violentado. El 11 de agosto denunciaron el robo del aire acondicionado.

Jesús Núñez, operador y locutor de Oasis 100.7 FM, confirmó que también fueron víctimas de este intento de robo que los dejó fuera del aire. IPYS Venezuela intentó contactar a trabajadores de las estaciones Radio Universal 95.9 FM y Mix 104.9 FM, pero no tuvo éxito.

A merced de los elementos

Pocos días después que las emisoras volvieron al aire, una tormenta eléctrica afectó las señales de las estaciones Caracas 107.3 FM y Radio Universal 95.9 FM. Ambas estuvieron fuera de transmisión una semana.

Libertad de expresión

Este alerta a la libertad de expresión representa un robo contra empresas de medios de comunicación que vincula la participación de presuntos grupos delictivos.

Estas acciones, intencionales o no, vulneran el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados acerca de los hechos que ocurren en sus comunidades, como una inundación, una protesta o información relacionada con el tráfico, que influyen directamente con su estilo de vida.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016, IPYS Venezuela registra 70 ataques contra las empresas de medios de comunicación. Esta cifra comprende 41 casos que afectan la operatividad de las empresas de medios de comunicación: 21 robos; 10 cierres, suspensiones o incautaciones de equipos de transmisión; 7 daños leves contra sedes de medios y bienes del reportero, y 3  confiscaciones.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 3 del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) de la Organización de Estado Americanos (OEA) establece como una violación indirecta a la libertad de expresión cuando se restringe el derecho a la expresión por vías o medios indirectos como el abuso de controles oficiales y particulares de papel periódico, de frecuencias radioeléctricas y aparatos utilizados para la difusión de ideas y opiniones.

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos que arriesguen el libre flujo informativo, así como de garantizar también la seguridad en zonas donde operan empresas de medios de comunicación.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …