jueves , marzo 28 2024

Balance especial IPYSve | Enero 23 y 24 | La censura y la cautela informativa marcaron la agenda política en Venezuela

Censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio, bloqueos en internet y con baja velocidad para la navegación fueron los elementos que compusieron la ecuación de libertad de expresión en Venezuela durante el 23 y el 24 de enero, cuando IPYS Venezuela también reportó 16 casos de restricciones para el ejercicio periodístico

Equipo de IPYS Venezuela | Monitoreo: Mariengracia Chirinos, Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares | Red Nacional de corresponsales: Ana Karolina Mendoza, Zulia; Gregoria Diaz, Aragua; Luis Bazán, Portuguesa

La juramentación no fue televisada

La censura y la cautela informativa dominaron la agenda política venezolana. Los últimos sucesos estuvieron marcados por el bloqueo del Canal 24 horas, televisora chilena. Desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país. Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisiva cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24, que originalmente ha estado censurado en Venezuela desde febrero de 2014.

Durante el 23 de enero, estos medios dedicaron espacios para difundir información sobre las movilizaciones de calle y las decisiones políticas que se han tomado en Venezuela en las últimas horas. Esta es la séptima televisora extranjera retirada del aire en los servicios televisivos por suscripción del país en los últimos 5 años.

Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo: “Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

El 24 de enero también estuvo marcado por decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis frente a la coyuntura política que vive el país ante la juramentación del nuevo presidente de la República en encargaduría, Juan Guaidó -quien contaba con el reconocimiento de 22 país para el momento-, en paralelo al mandato de Nicolás Maduro.  

Ese mismo día, César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”. Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela.  

IPYS Venezuela hizo seguimiento a este hecho y determinó que estas afirmaciones de César Miguel Rondón no quedaron grabadas en el respaldo digital de la web de la emisora y tampoco se pudo conocer si era una decisión propia del medio destinada a restringir las opiniones políticas o si obedecía a una orden oficial.

Radio Fe y Alegría decidió priorizar los espacios propios informativos para difundir detalles de los acontecimientos políticos, lo que los llevó a suspender momentáneamente la programación habitual, que comprende contenidos de opinión de productores independientes, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil y otros medios de comunicación.

Estas medidas de Fe y Alegría fueron precedidas por los acontecimientos del 23 de enero. Ese día los medios televisivos, privados y estatales de señal abierta, y los servicios de televisión por suscripción, no transmitieron en tiempo real la juramentación de Juan Guaidó como encargado del ejecutivo nacional, que se dio en un acto frente a una multitud de personas concentradas en Caracas para rechazar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Fue un hecho simbólico acompañado por concentraciones ciudadanas en las principales ciudades del país.

A la 1:45 pm los televidentes que estaban sintonizando la oferta de contenidos en el país, no pudieron ver en vivo cuando Juan Guaidó -con su mano alzada y de la plenaria que lo acompañaba- juró asumir las encargaduría presidencial.

A esa hora, la pantalla de Venezolana de Televisión, principal estación oficial, se llenó de camisetas rojas y se dividió en tres para transmitir las movilizaciones en apoyo de Nicolás Maduro que se daban en varios puntos del centro y del oeste de Caracas. La misma imagen se replicaba en TVES, otra televisora estatal, al igual que en el canal FANB TV.

En la oferta privada, Venevisión decidió priorizar la telenovela “Se solicita principe azul”, y Televen tomó la misma decisión. Canal I mantuvo su parrilla habitual y Globovisión no suspendió su programa estelar de entrevistas de Vladimir a la 1.

Los ciudadanos solo vieron en tiempo real a Guaidó a través de Youtube
Globovisión y Canal I mantuvieron su programación habitual
Venevisión y Televen decidieron transmitir telenovelas

VTV y TVes cubrían las movilizaciones oficialistas

Esto ocurrió mientras Juan Guaidó le decía al país: “Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto de mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”. Los medios optaron por darle cabida a estas declaraciones en diferido y lo incluyeron en sus avances informativos y noticieros tiempo más tarde.

Desde el momento en el que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, el pasado 10 de enero, Juan Guaidó advirtió en varias oportunidades que la desinformación es uno de los hechos de mayor preocupación en el país.

Cuando rondaban las 4:18 del 23 de enero, Nicolás Maduro apareció en la pantalla. No lo hizo en cadena nacional sino como una transmisión especial. Desde un balcón del palacio Presidencial en Miraflores, reclamó que había “un silencio informativo brutal”. A pesar de su denuncia, 11 televisoras privadas y estatales amplificaban su mensaje, compartiendo tomas de su alocución y de los seguidores que se aglomeraron para escucharlo:

“Ustedes, el pueblo combatiente no existen para los medios de comunicación de la burguesía. Los medios de comunicación internacionales censuran al pueblo de Venezuela. Todos los medios internacionales manipulan y con su manipulación invisibilizan para el mundo que aquí hay pueblo bolivariano gobernando y dirigiendo los destinos de la nación”, exclamó Maduro.

Video: 11 televisoras nacionales transmitían en simultáneo la alocución de Nicolás Maduro

Mientras estos hechos se desarrollaban, un grupo de ciudadanos colaboró con IPYS Venezuela en un operativo de medición de las condiciones de navegación en internet, y experimentaron un servicio precario tanto en la oferta fija como móvil.

La conectividad promedio, en 39 pruebas que ellos realizaron entre las 12 del mediodía y las 9 de la noche, estuvo por debajo de un megabit por segundo. Para ser exactos, el average fue de 0,90 mbps, lo cual indica una velocidad cuatro veces por debajo al promedio que disfruta normalmente América Latina, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Los test comprendieron mediciones desde CANTV, Movistar, Movilnet y Digitel, y corrieron en 11 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. Durante ese día, también hubo interferencias temporales de los servicios de internet en estados como Portuguesa, Anzoátegui y Táchira, de acuerdo con los reportes de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela.

El entorno digital no solo estuvo restringido por los bajos niveles para la navegación durante el 23 de enero.

Cerca del mediodía también fueron suspendidos momentáneamente los servicios de Google, como la plataforma de gmail y drive, según mediciones que desarrolló IPYS Venezuela bajo los protocolos del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), que demostraron mecanismos de bloqueo por TCP/IP, que comprenden dinámicas de censura que afectan a los usuarios finales y restringen el consumo personal o doméstico de contenidos de internet.

Estas medidas de censura en línea han sido sostenidas en el transcurso de enero de 2019.

Según los registros de OONI, en las primeras semanas fueron bloqueados portales de contenido político, enciclopedias digitales y plataformas de redes sociales. CANTV ejecutó mecanismos de censura, bloqueando los protocolos de conexión, que interfirieron de manera intermitente la consulta de contenidos de web como las del Frente Amplio, la versión en español de Wikipedia, así como las aplicaciones para Youtube, Twitter e Instagram, que son de alto consumo en Venezuela.

Herramientas de Google estuvieron bloqueadas el 23 de enero. Mediciones hechas por IPYS Venezuela con la colaboración de OONI

Reclamos por desinformación

La desinformación fue otro de los reclamos de estos días. Así lo hizo saber, el 24 de enero, Vladimir Padrino López, en una alocución oficial que dio en calidad de ministro de la Defensa. Rechazó las actuaciones de Juan Guaidó y enfatizó que el gobierno norteamericano y algunos otros de la región, junto a algunos organismos multilaterales “están ejecutando una guerra híbrida sin precedentes en contra de Venezuela que incluye desinformación y noticias falsas, para generar ingobernabilidad y justificar una intervención militar”.

Ese día, al menos 11 portadas de los periódicos que quedan en circulación en Venezuela abrieron sus primeras páginas con un ejercicio de equilibrio entre el  hecho noticioso de la juramentación de Guaidó y a las declaraciones en las que Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó la salida de los funcionarios de esa embajada. Las movilizaciones ciudadanas también fueron reseñadas con fotografías en las portadas, pero pocos medios como 2001 priorizaron las protestas nocturnas en sectores populares. El Diario La Nación, de Táchira, incluyó también los dos asesinatos durante las manifestaciones que ocurrieron en ese estado, pero en la mayoría de las portadas de estos periódicos no fueron noticia, los 13 asesinatos que se dieron en el contexto de las protestas del 23 de enero, en varios estados del país, según los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Portadas de 2001, de Caracas, y Diario La Nación, de Táchira

El 23 y el 24 de enero cerraron sin cadenas nacionales de radio y televisión. Solo hubo espacios para las retransmisiones oficiales de las cápsulas informativas del Noticiero de la Patria, producido por el Ministerio de Comunicación e información para destacar la agenda de gobierno.

Cobertura restringida

En estos dos días IPYS Venezuela registró 16 casos de violaciones contra la libertad de expresión durante la cobertura de las movilizaciones por abusos de poder, restricciones en la cobertura periodística, ataques y acciones intimidatorias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de grupos proselitistas en siete entidades del país. Los periodistas y medios de comunicación venezolanos fueron víctimas de la censura y de las agresiones de autoridades estatales durante la convocatoria nacional del miércoles 23 de enero de 2019.

En los estados Aragua, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Amazonas, Zulia y en el Área Metropolitana de Caracas la cobertura periodística se vio obstaculizada en los distintos puntos de concentración. La Red de Corresponsales de IPYS Venezuela, evidenció los seis casos de agresiones, intimidaciones y robo de equipos reporteriles que padecieron los periodistas. También se registraron dos detenciones arbitrarias y un allanamiento a la sede de dos televisoras regionales y un medio digital.

Fue así que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) dejó fuera del aire a los medios Global TV, Aventura TV y Noticia al Día en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, luego de allanar sus instalaciones e incautar equipos de transmisión y de servicio de internet.

Las televisoras y el portal informativo transmitieron el discurso de Juan Guaidó desde la señal de El Venezolano TV de Miami (EVTV Miami), y de Venezolanos Por la Información TV (VPI TV). En contacto con esta organización, Madelyn Palmar, periodista de EVTV Miami, aseguró que esta fue la razón por la cual los funcionarios suspendieron la señal de estos medios de comunicación.

Periodistas bajo ataque

En la ciudad de Caracas el periodista del portal de noticias NTN24, Luis Gonzalo Pérez, denunció una agresión en su contra por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante la concentración ciudadana en la Plaza Madariaga de El Paraíso a las 9:30 am.

En el video registrado por Pérez se ve cómo la fuerza militar reprimió la concentración con bombas lacrimógenas cuando manifestantes se agrupaban de forma pacífica para movilizarse hasta el punto de reunión en el municipio Chacao del estado Miranda.

En ese momento se llevaron detenido arbitrariamente a un ciudadano y mientras Pérez hacía seguimiento al proceso injustificado con su teléfono celular, otro funcionario intentó arrebatarle el equipo y obstruir la visión de la cámara para impedir la documentación del hecho.

Los efectivos de este cuerpo de seguridad también detuvieron temporalmente al periodista Marco Morín Aguirre, quien labora para la estación radial colombiana La FM, y  le confiscaron la memoria de su cámara. El reportero informó a través de su cuenta de Twitter que tras la detención le devolvieron sus documentos y su teléfono celular.

Poco después de ese incidente el periodista y activista por los derechos humanos, Melanio Escobar, denunció que la GNB lo intentó detener de forma arbitraria y además dispararon gases lacrimógenos contra él y su equipo de reporteros de la estación radial Humano Derecho.

Escobar relató que cuando registraban el paso de los militares en la avenida Páez de El Paraíso, uno de los funcionarios fue hacia él e intentó llevárselo detenido mientras los demás efectivos lanzaban bombas lacrimógenas hacia los periodistas que lo acompañaban.

En la ciudad capital la periodista Magda Gibelli también denunció que funcionarios militares la amenazaron con quitarle el celular por grabar el punto de concentración oficialista en el centro de Caracas a las 10 de la mañana.

https://twitter.com/MagdaGibelli/status/1088154591848550402

Estos ataques continuaron en el estado Guárico, cuando un ciudadano afecto al oficialismo, identificado como Gustavo González, agredió al periodista José Guerra, corresponsal de El Pitazo en esa entidad. El reportero también denunció que el simpatizante oficialista intentó quitarle su teléfono celular, pero la intervención de un oficial de la policía regional evitó que continuara la agresión.

Uno de los hechos más graves ocurrió en el estado Portuguesa, en donde Elías Díaz, director de la televisora regional Hangar TV, recibió un disparo en la región intercostal derecha cuando cubría las protestas en la ciudad de Guanare. En Amazonas los efectivos militares agredieron y le quitaron el celular al reportero de Waka Noticias, Jacksón Sanz, por grabar los hechos de represión en Puerto Ayacucho, donde asesinaron al ciudadano Efrén Castillo.

En Zulia los funcionarios militares golpearon, partieron los lentes y quitaron la cámara a Alberto Briceño, reportero gráfico del diario Panorama, cuando estaba cubriendo los disturbios en el conjunto residencial Torres del Saladillo, en el centro de Maracaibo.

Briceño estuvo detenido de forma arbitraria por cuatro horas en el destacamento 111 de la entidad. Luego de que María Inés Delgado, directora editorial de Panorama, se presentó en el lugar al periodista lo dejaron en libertad.

El último hecho intimidatorio contra los trabajadores de prensa se registró en el estado Aragua, donde a José Ignacio Moreno, periodista y gerente de producción de Unión Radio en Maracay, fue herido en la cabeza con un objeto contundente por funcionarios de seguridad cuando estaba cubriendo la manifestación en la urbanización Base Aragua.

Durante la atención de primeros auxilios realizada al periodista en las instalaciones del Ambulatorio del Norte de Maracay, sujetos desconocidos intimidaron a su colega Andrea Rocha obligándola a borrar las fotografías realizadas a Moreno mientras era atendido por el equipo de enfermería. Rocha aseguró que los sujetos no se quisieron identificar en ningún momento a pesar de su insistencia de que le mostraran una credencial de identificación.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional de Aragua, publicó un informe sobre los hechos redactado por el equipo de enfermería que atendió a los dos periodistas. Esta entidad gremial rechazó “el abuso de autoridad y la actitud hostil” de quienes intimidaron a los trabajadores de la prensa sin justificación.

Amenazas por Twitter

El usuario Pedro Chacón (@PedroChavista29) categorizó a varias periodistas como “perras de los Yankis” en un tuit publicado el 23 de enero a las 5:22pm que fue eliminado posteriormente.

El autodenominado “Soldado de la Revolución Bolivariana, Militante del Amor y Chavista por Convicción”, según su perfil de Twitter, aseguró que todas las periodistas mencionadas en el tuit son quienes fomentan e incitan el odio y la violencia en Venezuela.  

Tuit eliminado posteriormente por el usuario

Las periodistas afectadas por esta agresión son: Elyangélica González, Sebastiana Barraez, Lorena Arraiz –corresponsal de esta organización–, Gabriela González, Osmary Hernández, Beatriz Adrián y Rayli Lujan. Sin embargo, el usuario inconforme de su agresión, continúo intimidando a la periodista Elyangélica González nombrándola “lacaya de la cadena @NoticiasCaracol”.

https://twitter.com/PedroChavista29/status/1088182853358084096

https://twitter.com/PedroChavista29/status/1088183426748866561

Otro caso fue el del usuario de Twitter @Cybersurf3r_, quien el 24 de enero anunció en la red social que supuestamente el periodista Darvinson Rojas vende fotografías con el rostro de manifestantes a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

https://twitter.com/CyberSurf3r_/status/1088476109430247424

En contacto con esta organización, Darvinson Rojas aseguró que posee meses sin hacer cobertura de manifestaciones o enfrentamientos sociales porque en la actualidad solo cubre sucesos.

Rojas desconoce los motivos de este amedrentamiento y recordó que, en reiteradas ocasiones, es él quien recoge los testimonios y hace las denuncias de los familiares afectados por las ejecuciones extrajudiciales que hace el FAES en las zonas populares.

Rojas presume que la acción de este usuario de Twitter puede ser consecuencia de la publicación de varios tuits informativos sobre el fallecimiento de un joven de 25 años de edad durante la madrugada en Hornos de Cal,  municipio Libertador de Caracas.

Atacaron servidor web

Fuera de línea estuvo el portal del PanAmPost durante 12 horas aproximadamente, hasta las 6 de la tarde del 23 de enero. Pedro García Otero, jefe de información del portal, aseguró para IPYS Venezuela que el equipo de webmasters sospecha que se trata de un ataque de denegación de servicios (DDoS) pero aún no logran determinar con certeza cuál es el tipo de ataque realizado al servidor.

García indicó que su equipo evidenció las fallas de la página al no poder ingresar con normalidad para hacer las publicaciones del día; igualmente sucedió con las páginas de WordPress y Twitter a las cuales tampoco pudieron acceder como lo hacen con regularidad.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …