sábado , abril 20 2024

Conatel cierra emisora Omega 104.9 FM

El 9 de julio de 2014, un grupo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) acompañados por un conjunto superior a 10 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, se trasladó  hacia el municipio Sucre del estado Barinas, región sur-occidental del país, para ejecutar antes del mediodía, el cierre técnico de la emisora Omega 104.9 FM, la cual tenía siete meses de vigencia en el aire.

Usando la fuerza pública la comisión civil encabezado por el funcionario Luis Ortega, junto a los militares, trancaron las calles y amenazaron con derrumbar las puertas si no se les permitía el acceso, narró el propietario de la radio, Nizar Azkoul, quien además, es dirigente del partido Voluntad Popular (VP).

Seis empleados de la planta, entre operadores técnicos, administrativo y personal de mantenimiento, más un grupo de 15 locutores y productores independientes son los primeros perjudicados con la medida de cierre.

Al ser consultado sobre esta acción, el dueño de la emisora Omega 104.9 FM calificó enfáticamente el procedimiento como “un pase de factura porque soy un dirigente del partido opositor Voluntad Popular acá en Socopó, capital del municipio Sucre. Fui jefe de campaña política del actual alcalde, Ronald Aguilar”, sostuvo Nizar Azkoul.

Adicionalmente señaló que la estación Omega es de corte popular y que no posee programas de opinión ni noticieros. Agregó que difunde todas las campañas y cuñas oficiales que envía el Ministerio de Comunicación “hasta pasamos el Noticiero de la Gobernación de Barinas”.

“Este es un atropello que se me hace por el solo hecho de ser un dirigente opositor”, insistió el propietario.

Nizar Azkoul explicó que el funcionario Luis Ortega, una vez fueron recibidos en las instalaciones del medio de comunicación radiofónico, le entregaron el documento donde CONATEL ordena el cierre bajo la figura de incumplimiento del requisito de habilitación.

El propietario alegó que ha cumplido con todos los recaudos, permisos y requisitos que exige el organismo. Como atenuante expresó que existen como 10 emisoras en el municipio Sucre y más de 2 mil en el país “que estamos a la espera del certificado de habilitación”.

Reforzó que casi la mayoría de las emisoras comerciales o comunitarias que se han creado en los últimos años aun no tienen este documento, por lo que considera que el cierre de Omega es un cierre político.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …