viernes , marzo 29 2024

CONATEL sacó del aire emisora Infinita 90.9 FM

El viernes 6 de febrero de 2015, salió del aire la emisora Infinita 90.9 FM, ubicada en Barinas, por una medida administrativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la cual no está sustentada en razones ni procesos administrativos que justifiquen el hecho. Según la ley, los dueños tiene 180 días para ejercer un recurso para que se reconsidere la decisión, sin embargo  a los 30 minutos de ser sacada del aire, se escuchó la nueva emisora Radio Mágica.

Althis Torrealba, socia del circuito radial Sensacional, el cual tenía la emisora Sensacional 94.7 FM (ya cerrada también por CONATEL), Infinita 90.9 FM y Brava 99.7 FM, relató a IPYS Venezuela que sabe que la medida fue tomada por el nuevo corte que tomó la emisora luego de que Sensacional 94.7 FM fuese cerrada. Según Torrealba, Infinita era un espacio juvenil y musical, que nada tenía que ver con la política ni las opiniones. Sin embargo, cuando Sensacional fue sacada del aire por CONTAEL el 17 de agosto de 2014, a Infinita migraron muchos de los locutores que del otro espacio radioeléctrico y con ellos sus opiniones y críticas hacia el gobierno. “Hicimos una restructuración de los contenidos para no perder espacios, a pesar del cierre de la otra emisora”, explica Torrealba.

Después de seis meses de nuevos contenidos en Infinita 90.9 FM, no hubo renovación de la concesión para la emisora ni razones ni ningún proceso legal que justificara la medida que llevaba al cierre al medio. El viernes 6 de febrero, a las 7 de la noche aproximadamente llegaron funcionarios de CONATEL a la sede de la emisora para llevar a cabo el cierre. Pero no fueron solos, los acompañaban también la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Torrealba comenta que este es solo un elemento más que se suma a las presiones y agresiones que viene recibiendo el circuito  por parte del gobierno desde hace cinco años. “Entre el 2010 y 2011 recibimos 17 inspecciones por parte de CONATEL. Algo impensable”. También comenta que han recibido agresiones en los últimos años por parte de Argenis Chávez, Círculos Bolivarianos y demás simpatizantes del gobierno, luego de que en diciembre de 2013 se negaran a venderles el circuito.

Es importante recordar el principio 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el cual establece que la restricción sobre la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Para IPYS Venezuela y las categorías establecidas dentro la organización, esta acción tomada por CONATEL  es una medida de censura y un uso abusivo del poder estatal al establecer normas que dificultan la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …