miércoles , abril 24 2024

CONATEL sacó del aire señal de la emisora Sensacional 94.7 FM

El 19 de agosto de 2014, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), órgano encargado de regular las comunicaciones en el país, ordenó la salida del aire la señal de la emisora Sensacional 94.7 FM, con sede en el estado Barinas, región andina del país.

Rosangely Salas, periodista y locutora de la emisora Sensacional, con sede en el estado Barinas, relató a IPYS Venezuela que alrededor de las 8 de la mañana se encontraba conduciendo Siglo XXI, programa radial de opinión, en compañía del periodista Ángel Sanchez, cuando les informaron que funcionarios de CONATEL se encontraban fuera de la cabina de locución y que cerrarían la estación radial. Pocos segundos después la voz del locutor, Ángel Sanchez, fue cortada y se comenzó a transmitir música.

Salas aseguró que al salir de la cabina pudo ver a 4 funcionarios de CONATEL  acompañados de alrededor de 20 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, quienes ordenaron el desalojo del medio de información. Posterior a esta orden, la señal de la emisora fue sacada del aire. La periodista aseguró que también pudieron visualizar a funcionarios de seguridad de la Gobernación de Barinas.

La locutora dijo que pocos minutos después los funcionarios se retiraron del lugar, y periodistas junto con trabajadores del medio de información, permanecen a la afueras de la sede radial. También afirmó que al salir de la edificación pudo ver alrededor de 15 personas que simpatizan con el oficialismo que estaban tomando fotografías a bordo de motocicletas.

Con el paso de los minutos, las personas comenzaron a retirarse. Para el momento que IPYS Venezuela registró este caso aún quedaban cinco de estas personas en el lugar.

A los minutos del cierre, funcionarios de seguridad ciudadana de la gobernación del estado Barinas estacionaron sus motocicletas a las afueras de la sede del medio radial. Estas imágenes fueron registradas por la cuenta de twitter @Barinas_Bien

Captura

Captura1

En los últimos años IPYS Venezuela registró 3 alertas que implican el uso de presiones  de CONATEL, la gobernación del estado Barinas y grupos sindicales para censurar espacios en la emisora Sensacional 94.7 FM.

2012. Director de diario regional denuncia medidas de presión

2012. Productores independientes denuncian presiones para ser sacados de la radio

2011. Sindicato de la construcción amenaza y fomenta la censura en el estado Barinas

Esta acción se enmarca como una medida de censura de acuerdo con las categorías de IPYS, así como el uso abusivo del poder estatal para aplicar una serie de normas que dificultan la libertad de expresión.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la censura y establece el derecho a la libre expresión de ideas y opiniones a través de cualquier medio de información.

Por otro lado, el principio 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA establece que la restricción sobre la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …