martes , abril 16 2024

Funcionario policial amenazó con detener a reportero si no entregaba su cámara

El 17 de febrero de 2016, Luis Regalado, Comisario Jefe de la Región del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Barinas, amenazó con detener al reportero gráfico de La Prensa de Barinas, impreso regional, Jesús Bastidas, si este no le hacía entrega de su equipo fotográfico. El reportero se encontraba haciendo una cobertura de un enfrentamiento entre una comisión del cuerpo de seguridad estatal y una presunta banda delictiva.

Destacada_LaPrensaDeBarinas

Al reportero gráfico le borraron las imágenes que había captado acerca de un enfrentamiento entre una comisión del CICPC-Barinas y una presunta banda, ocurrido en la ciudad de Barinas, capital de la entidad con el mismo nombre a las diez de la mañana. En el enfrentamiento, murió uno de los sujetos.

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas (CNP-Barinas) rechazó este hecho que vulnera el ejercicio periodístico de los comunicadores.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una amenaza de detención arbitraria por parte de efectivos policiales.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las detenciones arbitrarias con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, para silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con los principios 9 y 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …