jueves , abril 25 2024

Impreso regional mantiene suspendida su labor informativa por hurto de equipos

En horas de la madrugada del 19 de diciembre de 2015, sujetos desconocidos violentaron la sede del diario De Frente, medio impreso de circulación regional en Barinas, y hurtaron equipos necesarios para que los periodistas que allí laboran puedan cubrir los hechos noticiosos de la región.

Una fuente, que prefirió no revelar su nombre, declaró a IPYS Venezuela que desde octubre de 2015 la versión impresa del tabloide De Frente había dejado de circular, según, por fallas de la rotativa, a falta de piezas y el costo elevado de éstas. “Luego del hurto también dejamos de salir en la versión digital”.

Según una nota de prensa publicada ante el hurto de los equipos, los hampones aprovecharon la oscuridad y el descanso de las personas que habitan cerca de la sede del medio, ingresaron por la parte de atrás y se llevaron al menos cuatro computadoras con todos sus accesorios.

La fuente reveló que los sujetos también sustrajeron los televisores y el servidor de la empresa periodística, un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos.

Desde el 21 de diciembre de 2015 los trabajadores del medio impreso no pueden cumplir con su labor de informar. Esperan a que se repongan los equipos para empezar a trabajar “con normalidad”, mientras tanto, desde el 11 de enero de 2016, fecha en la que se reintegraron, luego de que se llevaran a cabo las averiguaciones sobre el hecho, sólo cumplen horario. No manejan fecha exacta de cuándo volverán a salir en papel ni en digital. Los empleados no han dejado de recibir su pago durante estos meses en los que han estado paralizados.

Hasta el día 27 de enero de 2016, cuando IPYS Venezuela logró establecer contacto con la fuente, se desconoce si el acontecimiento se trata de hampa común o intencional.

El Diario De Frente fue creado en el año 1983 con la finalidad de informar a los habitantes del estado Barinas hechos noticiosos en el ámbito regional, nacional y mundial. Su dirección se encuentra en Caracas.

Esta alerta a la libertad de expresión se reporta como un ataque contra sedes de medios de comunicación, que obstruye sus labores informativas.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …