viernes , marzo 29 2024

Por quinta vez cancelan programa radial informativo a locutora

El 20 de mayo de 2015, Laure Nicotra, socióloga y comunicadora social, fue despedida de la radioemisora Súper Estrella 87.9 FM, luego de que su directiva recibiera órdenes por parte de la gobernación de Barinas para que el programa “Sin Pauta”, conducido por Nicotra, fuese suspendido.

LaureNicotra_20.05.2015

Laure Nicotra relató a IPYS Venezuela que en horas de la mañana del miércoles 20 de mayo recibió una notificación por parte de su directiva en la que se le dijo que debido presiones de la gobernación, relacionadas con la emisora, su programa no podía seguir al aire.

Nicotra, quien tiene 24 años como locutora en radio y televisión con espacios informativos y de entretenimiento, aseguró que actualmente no se procura mantener espacios informativos o de opinión en la programación de los medios de comunicación de la entidad. “Sin Pauta fue un espacio informativa transmitido de 12 a 1, y aunque el programa se desarrolló sin quejas, hoy me informaron que me querían fuera del espacio. Es lamentable que no dejaran siquiera despedirme de mi audiencia”.

Esta es la quinta vez que cancelan un programa conducido por la locutora, quien desde 2007 ha denunciado en IPYS Venezuela estas irregularidades.

Cuatro días antes de que la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal privado fuese sacada del aire, el 23 de mayo de 2007, directivos del canal regional Llanovisión, suspendieron el programa televisivo que Nicotra conducía para ese momento. Los directivos habrían tomado la decisión, luego que la periodista no acatara la orden de suspender una entrevista con el abogado Pedro González sobre la decisión del gobierno de no renovar la concesión a RCTV.

Posteriormente, el 07 de marzo de 2012, la socióloga y comunicadora social Laure Nicotra, denunció la cancelación del programa de noticias “Esta Mañana” que conducía desde hace cinco años por Canal 7-Telellano,sin que le dieran argumentos que justificaran la decisión.

Nicotra informó a la corresponsal de IPYS-Barinas que sin ninguna explicación cerraron su programa de noticias, decisión que habrían tomado los actuales dueños del canal de televisión, Roger Casanova y Rusbel Casanova, y el Gerente General Martín Román, luego de que su antiguo dueño, Orlando Medina, decidiera vender en noviembre de 2011.

Recientemente, la locutora Laure Nicotra también tuvo una salida forzada de radio de Sensacional 94.7 FM e Infinita 90.9 FM, y que se encuentran fuera del aire porque no les fue renovada la concesión. Días antes de su salida de Sensacional 94.7 FM, en mayo de 2012, productores independientes habían denunciado que los directivos de las emisoras para las cuales laboraban, habían recibido presiones por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), relacionadas con la concesión.

Nicotra considera que Venezuela se encuentra en el peor escenario para la libertad de expresión, puesto que este tipo de irregularidades ocurren a diario.

Este hecho se enmarca en una categoría de despido arbitrario vinculado a la suspensión de un programa de corte informativo para radio.

Con este hecho, IPYS Venezuela registra al menos la cuarta irregularidad sobre radioemisoras del estado Barinas, vinculado a  suspensión de espacios y cierres en 2015.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …