jueves , abril 18 2024

Por segunda vez directiva de equipo deportivo veta a tres periodistas

Por segunda vez, la directiva del Zamora Fútbol Club, equipo deportivo del estado Barinas, ubicado al occidente del país, decidió vetar a los comunicadores sociales Walman Linares, del diario La Prensa; Andrés Henríquez del diario De Frente y Luis Edgardo Aguilar,  de Radio Barinas 680AM.

Los hechos se conocieron el día 24 de septiembre de 2013, cuando un reportero gráfico del diario La Prensa fue en busca de la credencial del periodista Walman Linares y le informan que no fue acreditado, a pesar de que había realizado la solicitud formal del documento. Oficialmente, las acreditaciones se están entregando desde el 11 de agosto de 2013.

Linares, quien cubre la fuente de deportes y es corresponsal de IPYS Venezuela en la región,  indicó que esta es la segunda temporada en que les niegan las credenciales, a pesar de que en esta oportunidad les habían convocado a las ruedas de prensa y les enviaban boletines informativos.

Ahora, para dar cobertura e informar a sus respectivas audiencias sobre los partidos del equipo, Aguilar, Henríquez y Linares, se les impide el ingreso al estadio “La Carolina”, recinto donde la escuadra deportiva juega como local, usando para tal fin al personal de seguridad y a efectivos policiales; por lo que tienen que comprar los boletos para poder observar el desarrollo de los juegos. Mientras tanto, los equipos de prensa de otros medios de comunicación pueden ingresar sin ninguna restricción al estadio y al palco de prensa.

La directiva del equipo invitó a los periodistas de la región a enviar los recaudos para cumplir con el proceso de acreditación, el pasado mes de julio y pese a que ya se han efectuado cinco juegos del torneo, no les han dado la credencial ni una respuesta sobre la negación.

 Disculpa pública

IPYS conversó con el jefe de prensa del Zamora Fútbol Club, Peter Herrera,  quien expresó las diferencias que siempre han existido entre los comunicadores y el presidente del equipo Adelis Chávez, hermano del fallecido Presidente de la República, Hugo Chávez.

 

“Zamora fue campeón y siempre ha habido una traba. Desde que entré al Zamora mi intención ha sido renovarles las credenciales. La directiva les ha pedido que se retracten de todo lo que han informado y que lo hagan a través de un comunicado público, donde se reflejen los logros del equipo, que hemos sido campeones en dos oportunidades y los buenos resultados de la directiva”.

 

Herrera, dijo que Walman Linares había sido hasta el momento el único que había solicitado la renovación de su credencial y que iba a conversar con los otros dos comunicadores para que hagan lo mismo.

Sobre este particular, Linares declaró a IPYS “Peter dijo que iba a hablar con la directiva. Él me preguntó ¿Tú estás dispuesto a reunirte con ellos?,  y yo le dije que sí. Que él iba a tratar de hacer el puente con ellos”.

31 meses sin entrar al Estadio La Carolina

Luis Edgardo Aguilar, reportero de Radio Barinas 680AM y miembro del suplemento nacional  “Simplemente Fútbol”  solicitó la credencial a través de esta empresa editorial pero también le fue negada.

 

En el mes de julio mientras realizaba un trabajo especial al Atlético Venezuela y la Vinotinto Sub-17, el Gerente del Zamora Fútbol Club, Akram Al Madni lo mandó a sacar de la cancha. “Ni siquiera era un partido del  Zamora. Esa orden la dio Adelis Chávez, presidente del equipo”, dijo Aguilar.

 

“Nuestras opiniones siempre son críticas. Desde hace tiempo hemos hecho observaciones sobre las categorías menores de fútbol y no les ha gustado. Al Madni amenazó con llevarme a la Fiscalía si algún directivo sufría alguna lesión por las críticas que yo emito”.

 

El día 24 de septiembre, reportó, Luis Egdardo Aguilar a IPYS, uno de los líderes de las barras del equipo del Zamora Fútbol Club lo amenazó por emitir comentarios en contra de Adelis Chávez.

 

Lamentó que desde el mes de mayo no puede ingresar al estadio La Carolina.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …