jueves , abril 25 2024

Retuvieron a periodista ante denuncia por supuesta agresión

En horas de la tarde del 27 de enero de 2016, César Villamizar, periodista de sucesos del Diario La Prensa de Barinas, fue retenido por la policía en ese estado, luego de que una mujer, que se acercó hasta la sede del medio a solicitar un derecho a réplica, lo denunciara por agresión.

Destacada_LaPrensaDeBarinas

Villamizar declaró a IPYS Venezuela que todo se debió a una nota publicada en la página de sucesos ese día, en la que recogió denuncias de vecinos de la urbanización Las Palmas, en Altos de Barinas, por el robo de unas bombas de agua. Tiempo después un grupo de aproximadamente 50 personas visitaron la sede de este impreso regional y exigieron hablar con el periodista.

“En la nota no se publicó nombres; sin embargo, este grupo de personas se sintió aludida y se acercó hasta allí. La intención era tomar el periódico. Se les dijo que no se podía atender a todos, finalmente subieron a la sala de redacción seis personas”, entre ellas Damarys Aguilar, una de las presuntas afectadas por la nota y quien más tarde acusaría a Villamizar de agresión.

“Yo tomo su declaración y publico su derecho a réplica”, le dijo el periodista, pero, según refiere Villamizar, Aguilar estaba muy alterada y decía que ellos no habían robado nada. “Traté de tomar el papel que ella llevaba en la mano y me acusó de que la estaba agrediendo. También me amenazó con que llamaría a la policía”. Sin embargo, ante el clima de conflicto, ya una colega de Villamizar lo había hecho.

El reportero de sucesos fue trasladado al Centro Policial Barinas Sur para interrogarlo sobre el hecho. “Los oficiales nos dijeron, a Damarys Aguilar y a mí, que teníamos que acompañarlos. Ellos tomaron nota de ambas versiones. Conté lo que había sucedido. Ella dijo mentiras. Decía que le dolía el cuello”.

Villamizar agregó que algunos de los denunciados, entre ellos Aguilar, están vinculados con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y que mantienen contacto con el gobernador de la región, Adán Chávez, al ser militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El comunicador, quien estuvo retenido durante dos horas y media, aproximadamente, agregó que aunque el representante de la Fiscalía de violencia contra la mujer dio la orden de dejarlo en libertad, ya habían recibido la orden del General de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, y director de la Policía del estado Barinas, Eddin Villasmil Antúnez, de dejarlo detenido una noche, a lo que los funcionarios policiales no accedieron.

Según una nota publicada en el portal web Efecto Cocuyo, el hecho resultó “en una boleta de notificación emitida por la Dirección Policial donde se prohíbe que Villamizar se acerque a la ciudadana Damarys Aguilar y que realice actos de persecución, intimidación o acoso en contra de ésta”.

El periodista deberá presentarse ante el despacho fiscal el 1 de febrero de 2016 para decidir si se le imputará algún cargo.

El 27 de enero de 2016, en la página web de la Prensa de Barinas, fue publicado el derecho a réplica de los denunciados, titulado “Nunca hubo robo de bombas de agua en Las Palmas”.

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas (CNP Barinas) rechazó las acciones intimidatorias contra Villamizar y el ejercicio periodístico, y ofreció respaldo gremial y moral al comunicador.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal que se vincula a una detención arbitraria por parte de cuerpos de seguridad del Estado, ante el ejercicio del periodismo de denuncia, siendo contrario a los estándares nacionales e internacionales de protección a la libertad de expresión en el país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …