viernes , abril 19 2024

Suspendieron programa radial informativo por orden expresa de CONATEL

El 6 de marzo de 2015, el locutor venezolano Leonaldi Meza, informó a IPYS Venezuela que por orden expresa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), su programa Mesa de Análisis, versión vespertina, transmitido por la radioemisora Stereo Rey 97.1 FM, ubicada en el estado Barinas, fue retirado del aire. El locutor aseguró que la decisión fue tomada luego de que la viuda del antiguo dueño de la concesión de la radioemisora recibiera una llamada de Santana Jeréz, coordinador regional del organismo de la entidad.

Leonaldi Meza, locutor venezolano, relató IPYS Venezuela, que la esposa del antiguo presidente de la concesión, el recién fallecido Ángel María “El Tigre” Pérez, recibió una llamada de CONATEL y se le ordenó que suspendiera la transmisión del programa conducido por Meza en horario vespertino.

En una entrevista para el diario El Universal, el locutor aseguró que la suspensión de su espacio ocurrió luego de que entrevistara al diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), Julio César Reyes, con quien ahondó en la crisis económica del país y criticó la gestión del gobernador de la entidad, Adán Chávez; y del presidente Nicolás Maduro.

Meza aseguró a IPYS Venezuela haber recibido información el lunes 9 de marzo sobre el hecho de que el coordinador del organismo había presionado a la viuda del señor Ángel María Pérez sobre la posibilidad de abrir un procedimiento administrativo contra la radioemisora por temas de concesión.  Se debe recordar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece que “las habilitaciones administrativas y permisos de explotación de redes” tienen carácter personalísimo, y por lo cual no pueden cederse ni adquirirse por sucesión.

A finales de febrero de 2015, también dejaron de transmitirse en Paraíso 102.9 FM y Positiva 95.7 FM, radioemisoras de la entidad, los programas de Amable García, “El Veguero” yArpa, joropo y contrapunteo”, de música criolla, por hacer comentarios en contra del Gobierno.

Aparte de estas irregularidades estos programas de producción independiente, en Barinas, CONATEL sacó del aire a las radios Infinita 90.9 FM y Sensacional 94.7 FM.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos sin que pueda establecerse censura.

Por su parte, el numeral 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el uso del poder estatal, sobre el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, para castigar o premiar a comunicadores sociales o medios de información, en base a sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …