jueves , abril 18 2024

Blackout infomativo durante sesión parlamentaria

  • La imagen de las televisoras nacionales, así como el audio emitido por las radioemisoras del país, fueron reemplazadas por los mensajes del noticiero informativo del gobierno

  • Al menos 1.116 medios de comunicación social transmitieron simultáneamente las cadenas obligatorias por mandato del Estado venezolano en 2014

El 5 de enero de 2017, fue obstruida la transmisión en vivo de los medios radioeléctricos de señal abierta del país cuando se celebraba la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo. Esto ocurrió cuando el gobierno nacional difundió Notipatria, noticiero informativo que duró entre las 11:55 a.m. y las 12:45 p.m., y que fue de transmisión obligatoria, según lo estipula la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, pese a ser una violación a la libertad de expresión.

Julio Borges fue designado como presidente de la AN para el período 2017-2018. Foto Asamblea Nacional.

La imagen de las televisoras nacionales, así como el audio emitido por las radioemisoras del país, fueron reemplazadas por los mensajes del noticiero informativo, entre ellos, la retransmisión de la alocución oficial del día anterior, cuando Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció cambios en su gabinete ministerial. En el acto de presentación Plan Carabobo 2017-2018, del 4 de enero de 2017, el Presidente designó a Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, a la Vicepresidencia de la República. También fueron designados 11 nuevos ministros.

Hernán Alemán, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó a través de su cuenta de red social Twitter, que simpatizantes oficialistas instalaron altoparlantes en los que se difundió la alocución oficial.

50 minutos después, una vez terminada la difusión del programa informativo, las televisoras de capital privado Venevisión, Globovisión y Televen transmitieron el discurso de Julio Borges, durante su juramentación como presidente de la Asamblea Nacional.También fueron designados el diputado Freddy Guevara como primer vicepresidente, y la diputada Dennis Fernández como segunda vicepresidente del  Poder Legislativo.

El mensaje de NotiPatria fue difundido en el momento exacto en el que Julio Borges sería juramentado. Los venezolanos no tuvieron acceso a las imágenes o al audio en vivo, a través de los medios con señal abierta. Cortesía Asamblea Nacional

La cuenta oficial de Twitter del Parlamento @AsambleaNacionalVE compartió la difusión de la sesión del 5 de enero, a través de la señal en vivo de su televisora El Capitolio TV.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte-ME) establece en su artículo 10 la transmisión gratuita y obligatoria de mensajes informativos o alocuciones oficiales difundidos por los servicios de radio y televisión administrados por el Ejecutivo Nacional. Esta norma prohíbe a los medios nacionales la interferencia de los mensajes o alocuciones del Estado que sean difundidos en conformidad con este artículo.

Visita de Conatel a televisora Globovisión

Globovisión, televisora informativa de capital privado,  informó a través de su portal web que siete funcionarios de Conatel acudieron en horas de la mañana a su sede, ubicada en la Alta Florida de Caracas, ciudad capital del país. La televisora informó que la visita del órgano con competencia en comunicaciones se hizo con el fin de realizar “la correspondiente inspección de la instalación, operación y prestación de servicio de Telecomunicaciones en todo el territorio nacional”.

Aunque el canal no tiene certeza si existe una relación directa entre los hechos, esta acción de Conatel ocurrió luego que el presidente Maduro, el 4 de enero en cadena nacional, acusara a la televisora de mentir sobre la desaparición de un helicóptero en el estado Amazonas, región suroriental del país. “La televisora llamada Globovisión volvió a mentir hace días, burlándose del honor de los familiares y no ha rectificado ¿verdad? Siempre Globovisión vale, siempre Globovisión, ¿ah? No ha rectificado, no le importa la moral de la Fuerza Armada, de los pueblos indígenas, de los familiares con angustia”, aseveró el Presidente de la República.

Mayela León, directora general de Globovisión, corroboró a IPYS Venezuela la inspección de los funcionarios de Conatel a la sede de la televisora. Aseguró que si bien la visita de los representantes del órgano genera “suspicacia”, un día después de la mención del Presidente, los funcionarios se encuentran cumpliendo con la providencia administrativa que los autoriza  para hacer la inspección.

León dijo que los trabajadores de Globovisión permitieron que los funcionarios de Conatel hicieran la inspección. También solicitaron la revisión de la documentación técnica del canal, específicamente sobre el uso de la actividad radioeléctrica. En horas de la tarde del 5 de enero de 2016, los funcionarios se encontraban en la sede de la televisora.

Vladimir Villegas, conductor del programa “Vladimir a la 1” difundido por Globovisión, cuestionó la visita de los funcionarios del ente gubernamental.

https://twitter.com/Vladivillegas/status/817067809570254850

El reporte Conatel sintonizando con el Psuv, publicado por IPYS Venezuela en el mes de diciembre de 2016, reveló que la televisión ha sido el segundo medio de comunicación social más afectado en el país, con 25 canales; después de la radio, con 87 estaciones.

IPYS Venezuela registró 11 acciones que devinieron en investigaciones, multas e incautaciones contra Globovisión entre 2005 y 2013; este último sería el año en el que se concretó su venta, y con ella, un cambio evidente en su  línea informativa que “coincidió con la desaparición de las acciones de Conatel en su contra”.

Al menos 1.116 medios de comunicación social transmitieron simultáneamente las cadenas obligatorias por mandato del Estado venezolano en 2014, de acuerdo con el reporte Un país en cadena publicado por IPYS Venezuela. El análisis demuestra cómo la cadena de transmisión obligatoria se utiliza como un mecanismo arbitrario para la imposición de controles sobre los contenidos y la agenda informativa con propósitos políticos partidistas.

IPYS Venezuela recuerda que el Estado tiene la facultad de administrar el espectro radioeléctrico y dirigir mensajes oficiales al país, sin embargo, el gobierno no puede restringir que los ciudadanos puedan acceder de manera libre a contenidos de interés público, al imponer la transmisión obligatoria de mensajes gubernamentales a través del sistema radioeléctrico.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …