jueves , abril 25 2024

Décimo diario deja de circular por falta de papel en Venezuela

El 21 de enero de 2014, el diario El Expreso, medio de capital privado ubicado en el estado Bolívar, región sur-oriental del país, dejó de circular en su versión impresa debido a problemas en los trámites de adquisición de papel periódico, y demás insumos para la impresión, como planchas y tinta.

Luis Alberto Guzmán, director del diario El Expreso, relató a IPYS que el diario dejó de circular después de que su proveedor de papel periódico le asegurara que existe escasez de la materia prima. El diario solo tiene papel para 1 mes.

Guzmán explicó que El Expresó no es importador directo del papel. Debido a esta situación adquirieron 60 bobinas de papel periódicos en septiembre de 2013, cambiaron el formato del diario, de estándar a tabloide y redujeron su paginación, de 32 a 16. Asimismo, afirmó que el tiraje del impreso pasó de 12.000 a 5.000 ejemplares diarios para utilizar una bobina por día.

Aseguró que su proveedor de papel hizo el anuncio de que una embarcación posiblemente llegue a los puertos venezolanos el 18 de febrero, y que el papel saldría del proceso de nacionalización entre el 23 y el 26 de febrero de 2014.

El director del medio afirmó que el diario circula en las redes virtuales, a través de su página web http://www.diarioelexpreso.com.ve/, y se  espera que el medio de 44 años comience a circular nuevamente para principios de marzo de 2014.

De acuerdo con estadísticas de IPYS, El Expreso sería el medio número diez que deja de circular, luego de que Versión Final (Zulia), El Sol de Maturín, La Verdad de Monagas, El Oriental, (Nueva Esparta) Diario de Sucre (Sucre), Los Llanos (Barinas), Antorcha (Anzoátegui), El Guayanés (Ciudad Guayana) y De Frente (Barinas) dejaron de circular temporalmente por retrasos en los trámites de adquisición del papel periódico. (Ver enlace: http://ipys.org.ve/2014/01/17/escasez-de-papel-periodico-pone-en-riesgo-derecho-a-la-libertad-de-expresion-e-informacion-en-venezuela/)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …