miércoles , abril 17 2024

Bolívar: Detenciones, agresiones y robos contra siete reporteros durante protestas en Ciudad Guayana

  • Manifestantes opositores quitaron los celulares a las periodistas Pableysa Ostos y Jhoalys Siverio

Cortesía Correo del Caroní

Guardia Nacianal Bolivariana (GNB) detuvo arbitrariamenta al periodista del Correo del Caroní, German Dam, cerca de la 1:20 p.m. del lunes 22 de mayo de 2017, en el sector Yara Yara cuando tomaba fotografías de la represión y los enfrentamientos de manifestantes con militares.

Según Dam, hubo una violenta avanzada de  cuatro tanquetas hacia los manifestantes, que él intentó registrar con su cámara. Pese a estar identificado como periodista fue rodeado por los militares, entonces dejó de correr y se detuvo. Denunció el reportero que lo apuntaron con lanza bombas y lo obligaron a arrodillarse. Luego lo metieron dentro de una tanqueta.

Al interior de la tanqueta estaba el Teniente Coronel Leonardo Quintero, Comandante del Destacamento 625 y al preguntarle qué pasaba, el funcionario le dijo que no estaba detenido sino resguardado de la zona de conflicto. Dam permaneció alrededor de media hora en la tanqueta, luego lo trasladaron  a un camión de la misma GNB, allí lo  mandaron  a desarmar la cámara y guardar el teléfono.

Dam relató que el segundo Comandante del Comando 652 de la GNB, Frank Osuna Díaz, le dio una “charla institucional” en el lugar de la detención y le dijo que mientras estaba cubriendo la manifestación lo había mandado a “plinchar” (disparar perdigones), pero el militar a quien dio la orden no acató. Después Osuna subió a Dam a otra tanqueta y lo llevaron a la comandancia. Allí  le reiteraron que lo tenían como testigo y le solicitaron que contara su versión sobre lo que vio, y le pidieron información sobre los manifestantes.

Cuatro reporteros agredidos por encapuchados

A las 10:30 a.m. un grupo de manifestantes encapuchados atacó a las periodistas Oriana Faoro y María Ramírez, el fotógrafo Wilmer González y el conductor Roberto Lira en las inmediaciones del sector  Yara Yara, donde había enfrentamientos entre la GNB y manifestantes.

Faoro contó que caminaron hacia la barricada con las manos arriba para que los encapuchados vieran que no tenían armas y gritando que se trataba de la prensa. Pero los manifestantes encapuchados buscaron piedras para atacarlos. González tuvo que correr porque los amenazaron con quemarle el carro.

En la avenida Atlántico de ciudad Guayana robaron a las periodistas Jhoalys Siverio y Pableysa Ostos a las 3:30 de la tarde, cuando cubrían las protestas. Siverio denunció que al caminar cerca de Yara Yara vieron que venían tanquetas, entonces sacaron los celulares grabaron videos. Dos encapuchados se acercaron y les quitaron los teléfonos. Las periodistas los persiguieron para recuperar sus pertenencias y los encapuchados las amenazaron con quemar los teléfonos con la intención de destruir el material por presuntamente estar grabando las identidades de las personas que protestan. Otra persona que también participaba en las protestas intervino al reconocer a las periodistas. Siverio recuperó su teléfono, pero a Ostos no se lo devolvieron.

La actuación de los cuerpos de seguridad, manifestantes y personas desconocidas contra periodistas durante las coberturas de hechos noticiosos en la calle vulnera los principios de la libertad de expresión establecidos en la Constitución Nacional y las normas y pactos internacionales.

Esta alerta constituye una violación a la libertad de expresión por un uso abusivo del poder estatal y una acción hostil e intimidatoria de manifestantes y desconocidos contra la labor periodística.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …