jueves , abril 18 2024

Borran material de reportera ciudadana durante elecciones regionales en el Zulia

El 16 de diciembre, un funcionario del Plan República censuró a María de los Santos Galbán, periodista del diario La Verdad y reportera ciudadana de Ipys Venezuela y Venezuela Elige, al borrarle el material fotográfico obtenido  mientras cubría los comicios electorales. El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, en Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país.

Galbán comentó a Ipys Venezuela que  “el funcionario agarró el teléfono y borró las fotos que le había tomado a la fachada del centro. Sólo me dejo una foto que le había tomado a la calle.” La censura  previa ocurrió a pesar que Galbán expresó su derecho como periodista a cubrir el suceso y hacer uso de sus herramientas de trabajo.

“Yo dejé que borrara las fotos y no me puse altanera porque no llevaba la identificación del periódico ni de Ipys en ese momento, no había muchas personas en el lugar y temía por lo que el funcionario pudiera hacerme”, explicó Galbán. La reportera realizó la denuncia correspondiente al Colegio Nacional de Periodistas de su estado.

Etiquetas: ataques a las herramientas de trabajo, censura previa, uso abusivo del poder estatal

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …