miércoles , marzo 27 2024

Censuran texto periodístico a reportera que fue retenida cuando ejercía funciones informativas

El 19 de agosto de 2015, directivos del diario Notitarde censuraron el relato de Ketherine Ledo, quien, junto con otros seis trabajadores de la prensa, fue retenida unos 30 minutos en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Brisas del Hipódromo, luego de intentar conocer el estado de salud del camarógrafo Carlos Bermúdez. Minutos antes, Bermúdez, quien labora para el canal privado Venevisión, había sido agredido físicamente por funcionarios militares que intentaron despojarlo de su cámara durante una cobertura periodística sobre un procedimiento “Operación Liberación para el Pueblo” de la GNB.

Ketherine Ledo, periodista del diario Notitarde, relató a IPYS Venezuela que el subdirector del impreso, quien estuvo pendiente de la situación de los trabajadores durante su retención, le ordenó que escribiera y relatara lo sucedido durante la cobertura que tuvo lugar al sur de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en horas del mediodía del lunes.

Ledo logró contactar y registrar el testimonio de los colegas periodistas del canal privado Venevisión para el texto que sería publicado en la edición impresa del miércoles 19 de agosto de 2015. No obstante, la edición del diario reseñó en su página siete la nota de prensa del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que había rechazado públicamente la agresión perpetrada contra los trabajadores de la prensa.

La periodista pidió una explicación a su subdirector, quien el día anterior le había pedido que registrara lo sucedido. “La respuesta que obtuve fue que la nota del CNP estaba más completa y no se podían meter dos notas sobe el mismo hecho”, dijo.

Ketherine Ledo explicó que ella fue una de las periodistas retenidas  que presenció lo ocurrido durante el desalojo en el OPL de la Guardia Nacional Bolivariana. “Lo que me preocupa de todo esto es que existen medios que no publicarán lo sucedido”, aseguró.

Hizo un llamado al gremio, a sus colegas periodistas, para que hagan uso de cualquier red social que puedan utilizar durante una situación como la sucedida durante su retención. “Cuando estuve retenida, solo se me ocurrió twittear con siete por ciento de batería, porque sabía que el periódico no lo iba a publicar”, dijo.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una censura interna por presión de directivos del medio de información.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

 

A continuación, la nota que fue censurada:

Equipo reporteril de Notitarde fue retenido en punto de control

GNB IMPIDIÓ TRABAJO DE LA PRENSA EN BRISAS DEL HIPÓDROMO

Valencia, agosto 18 (Ketherine Ledo).- El trabajo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que laboran en diferentes medios de comunicación del estado Carabobo y nacionales, fue entorpecido la mañana de este martes por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que custodiaban el sector Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, lugar donde este lunes se llevó a cabo una Operación Liberación para el Pueblo.

La periodista que suscribe esta nota, el reportero gráfico Robert Mogollón y el chofer, fueron retenidos en el punto de control de la zona y requisados por los efectivos castrenses quienes alegaron que para hacer el trabajo se debía “pedir permiso”; mientras que la periodista de Venevisión Lisoleth García Gamboa y su camarógrafo Carlos Bermúdez, fueron agredidos físicamente y verbalmente por la comisión cuando tomaban declaraciones e imágenes del lugar. La cámara del canal de televisión fue destrozada por los guardias.

La situación ocurrió casi al mediodía de este martes cuando los trabajadores de la prensa fueron a tomar declaraciones de habitantes de la zona que denunciaban desalojos ilegales.

“Luego de tener unos 40 minutos en el sitio, de haber tomado los testimonios y las imágenes, un mayor de la GNB ordenó que a mi camarógrafo le quitaran la cámara y fue así como un grupo de unos 20 funcionarios se vino contra nosotros”, narró Lisoleth García Gamboa.

A la solicitud de entregar el material audiovisual el equipo de Venevisión se negó, lo que dio pie al inicio de un forcejeo en el que Carlos Bermúdez resultó con golpes en las costillas y rasguños. La periodista fue víctima de agresiones verbales de parte de los efectivos castrenses, de empujones y forcejeo. Aunque la comunidad intentó defender a los trabajadores del canal, los guardias lograron llevarse la cámara y detener a Bermúdez quien fue llevado a un comando del Desur ubicado en el complejo habitacional Ciudad Chávez.

Tras una espera de una hora aproximadamente fue liberado y trasladado al Ambulatorio La Isabelica donde fue chequeado por los médicos. Gamboa García y Bermúdez se encuentran fuera de peligro.

Minutos después de lo ocurrido el equipo de sucesos de Notitarde y periodistas de otros medios se acercaron al sitio para recabar información sobre lo sucedido y fueron sacados de la zona por órdenes de un Mayor de la GNB quien indicó a fotógrafo Robert Mogollón que si no acataban “la invitación a salir” sería reseñado por resistencia a la autoridad.

Fuimos llevados al punto de control y allí nos requisaron los funcionarios, quienes revisaron grabadores de voz, carteras, koalas, material fotográfico y todo lo que había dentro del vehículo. Tras una espera de unos 30 minutos nos dejaron ir.

Desalojos continuaron

La madrugada de este martes los desalojos en el sector Brisas del Hipódromo continuaron como parte del operativo que fue iniciado este lunes, cuando fueron demolidas más de 200 viviendas improvisadas.Sikiutt Maizo, vecina del lugar aseguró, dentro de su casa de bloques, que tiene 10 años viviendo en la zona y que teme las acciones que pudieran tomar los funcionarios de la GNB quienes ya habían demolido ranchos e inclusive edificaciones no improvisadas.

Ronald José Villalba Díaz, otro de los vecinos manifestó su molestia por la acción violenta de los militares quienes lo agredieron físicamente cuando intentó defender a los periodistas. El sitio sigue custodiado por funcionarios de la GNB, quienes acompañas a trabajadores que con máquinas retroexcavadoras y jumbos están acabando con la invasión del lugar.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …