viernes , marzo 29 2024

Detuvieron y agredieron a reporteros en actividad electoral

El 26 de noviembre de 2013, Luis Guillermo Carvajal, reportero de DAT TV, televisora regional ubicada en el estado Carabobo, fue agredido físicamente y posteriormente detenido de manera arbitraria, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, cuando se disponía a cubrir la llegada del candidato a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, donde también se les limitó el acceso a reporteros de diversos medios de comunicación.

Este incidente se presenta en el marco de la campaña electoral para las elecciones municipales que se realizarán el 8 de diciembre.

Periodistas consultados por IPYS Venezuela, en la región, informaron que una comisión de la Guardia Nacional impidió que reporteros de diversos medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales cubrieran la actividad informativa en el Aeropuerto Arturo Michelena, a donde arribaba Miguel Cocchiola, candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia.

El portal de Notitarde, medios impreso de la región, refirió que los periodistas Kervin García del portal digital privado Noticias24 Carabobo, y Luis Guillermo Carvajal de la televisora regional privada DATTV fueron retenidos por los funcionarios militares. Los efectivos, además, requisaron el vehículo en el cual se trasladaban los reporteros, y comenzaron a interrogarlos. (Ver enlace)

Cuando los funcionarios accedieron a decomisar los equipos de prensa, entre ellos cámaras, micrófono y grabadoras, los periodistas exigieron se les devolvieran sus instrumentos de trabajo. Al parecer uno de los uniformados se alteró y golpeó dos veces en el rostro a Carvajal, según indicó García en declaraciones ofrecidas al diario  Notitarde, vía telefónica. Aseguró que, también, recibió un golpe en la espalda y otro en el brazo, cuando intentó defender a su colega.

Los funcionarios de la GNB esposaron al reportero de DATTV, Luis Guillermo Carvajal, quien fue trasladado hasta el destacamento de este cuerpo policial en Valencia.

Ricardo Graffe, corresponsal de la televisora privada Globovisión, en la entidad, reportó a través de un contactó en vivo  en una emisión informativa, que los medios regionales se les impidió cubrir la actividad.

Para el momento en que se publicó esta información, el reportero Luis Guillermo Carvajal sigue detenido. IPYS Venezuela contactó a representantes de DATTV, quienes se negaron a dar información al momento de los hechos.

IPYS  continúa monitoreando al caso.

Éste el caso número 12 de detenciones arbitrarias que reporta IPYS Venezuela, en lo que va de 2013.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …