miércoles , abril 24 2024

Diario de circulación regional redujo su paginación por falta de papel

El 23 de enero de 2014, el diario El Carabobeño, impreso de capital privado, con sede en la ciudad de Valencia, estado Carabobo informó que el rotativo redujo su paginación de 4 a 2 cuerpos de 16 páginas cada uno, y considera la posibilidad de suspender la publicación de los suplementos y encartados especiales debido a retrasos en los trámites de adquisición de divisas desde septiembre de 2013. Asimismo, se pudo conocer que las reservas de papel se agotarán para el mes de abril.

De acuerdo con la publicación de dos artículos en la página web del diario, a partir del mes de abril del 2013, se dio inicio a los trámites legales con el Ministerio de Industrias y la Comisión para la Administración de Divisas (CADIVI) para la importación de la materia prima, situación que resultó en la entrega de la Autorización Adquisición de Divisas (ADD), permiso necesario para acceder a los dólares para comprar el papel periódico. (Ver enlace: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/74420/el-carabobeo-tiene-papel-hasta-abril).

Sin embargo, CADIVI aún no ha entregado las divisas para comprar las bobinas de papel que llegaron en barco en junio, julio y agosto de 2013. Por esta razón, los directivos del diario redujeron su paginación de 4 a 2 cuerpos de 16 páginas cada uno, y estudian  la posibilidad de suspender los suplementos de los fines de semanas y encartados especiales.

A través del comunicado, se informa que la deuda de CADIVI con El Carabobeño alcanza la cifra de “877 mil dólares”, y se extiende desde septiembre de 2013. Asimismo, se comunica que el diario ha enviado varias veces cartas a la institución cambiaria sin recibir respuesta. El retraso se ha producido luego de que la autorización para importar venciera el 2 de noviembre, razón por la cual no se ha podido pagar a los proveedores (Ver enlace: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/74539/el-carabobeo-se-acerca-al-lmite-de-su-inventario).

Alrededor de 700 personas trabajan directa e indirectamente para el periódico y podrían estar en riesgo de perder sus puestos de trabajo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …