jueves , marzo 28 2024

Diario de circulación regional tiene papel para 3 días

El 5 de febrero de 2014, el diario La Costa, medio impreso de capital privado, ubicado en el estado Carabobo, informó que debido a la escasez de papel que afronta el periódico deberá cerrar sus puertas el sábado 8 de febrero de este año. El medio impreso redujo su tiraje paulatinamente de 23 mil a 6 mil ejemplares, a partir de mediados de 2013. Alrededor de 36 periodistas están en riesgo de perder sus puestos de trabajo.

Gustavo Rísquez, director del diario, relató a IPYS que se encontraban en negociaciones para adquirir 48 bobinas de papel de sus proveedores, lo cual significaba alrededor de un mes de circulación pero la compra no pudo realizarse. Hasta ahora el medio ha podido sobrevivir gracias a contribuciones de otros medios más grandes pero la situación se ha hecho crítica y, de no conseguir materia prima, deberán cerrar en 3 días.

El diario ha presentado problemas con el papel periódico desde mediados del año 2013 y que, debido a esta situación, se han visto en la obligación de reducir su tiraje tres veces como método ahorrativo. La primera reducción se produjo a mediados del año y suponía una baja de 23 mil a 18 mil ejemplares diarios, más tarde, en septiembre redujo a 12 mil su tiraje y luego, el 28 de enero de 2014, la cifra finalmente bajó a 6 mil copias.

En el periódico circula diariamente por los estados Yaracuy, Carabobo y Falcón y laboran alrededor de 72 trabajadoras que se verían afectados directamente por el cierre del medio, de los cuales 36 son periodistas.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …