viernes , marzo 29 2024

Impreso regional anunció inventario de papel para nueve días

La compra de más insumos ha sido imposible por los límites gubernamentales

Luis Alejandro Borrero

El diario regional El Carabobeño anunció el martes 8 de marzo de 2016 que su inventario de papel se agota. A partir de hoy -miércoles 9/3/16- quedan nueve días en almacén para que la edición impresa del periódico desaparezca, informó Carolina González, jefa de redacción del medio de comunicación. Denunció que la compra de más insumos ha sido imposible por los límites gubernamentales.

González, jefa de redacción, explicó que se intentó establecer una relación con el CEAM, pero fue imposible, intuye, por la línea editorial del medio.
González, jefa de redacción, explicó que se intentó establecer una relación con el CEAM, pero fue imposible, intuye, por la línea editorial del medio.

En 2013 el Gobierno de Venezuela creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). El instituto monopolizó la importación de papel prensa en el país, por lo que a medios independientes como El Carabobeño, con línea editorial separada del proyecto oficialista, se les congelaron líneas de crédito en el extranjero, específicamente Canadá, de donde obtenía la materia prima con una relación comercial con proveedores de años de existencia.

El Carabobeño trató de establecer una relación comercial con el CEAM, explicó González. Pero fue imposible, intuye, por la línea editorial del medio. El último despacho pagado en bolívares por el diario al organismo fue el 17 de marzo de de 2015: fueron 72 bobinas de papel, de las 300 que mensualmente necesita el medio. Cerca de 280 familias estarían afectadas con el posible cierre del medio.

________________________________

Diario La Costa saldría de circulación

El diario La Costa, que circula al norte de Carabobo, en los municipios costeros, atraviesa también una crítica situación de escasez de papel prensa. El director, Wismar Marval, informó que si no se reciben bobinas de papel antes del próximo fin de semana, el diario quedaría fuera de circulación el lunes 14 de marzo.

Se trata de aproximadamente 100 familias en riesgo de quedar desamparadas, comentó a IPYS Marval vía telefónica. La relación comercial con el CEAM del diario La Costa ha sido más fluido que la de El Carabobeño. “Nosotros formamos parte de la Cámara de Periódicos de Venezuela. Esperamos y confiamos en que nos envíen papel del buque que se anunció ya llegó al país”. Mientras se hace el proceso de nacionalización, La Costa podría dejar de circular tres o cuatro días, estimó Marval.

Recordemos que este diario dejó de circular entre el 8 y 14 de enero de 2016 por falta de papel prensa: https://ipysvenezuela.org/alerta/carabobo-reporteros-de-diario-la-costa-fueron-agredidos-por-la-guardia-nacional/

IPYS Venezuela conoció que el lunes 7 de marzo pasado, a las 8:20 a.m., fondeó un buque en el puerto de La Guaria, al norte de Caracas. El barco Taarborg, que partió desde Baie Comeau en Canadá declaró una carga de papel por 1.290 toneladas, de las 1.300 que prometió en días pasados Hugo Cabezas, presidente del CEAM. Son 1906 bobinas de papel que esperan en la bahía el proceso de nacionalización en un plazo no mayor a 30 días después del desembarque.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …