viernes , abril 19 2024

Impreso regional tiene papel para circular nueve días

El 15 de marzo de 2015, directivos de El Carabobeño, impreso de circulación en el estado Carabobo, anunciaron que el diario tiene papel periódico para salir al mercado 9 días, luego de que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único proveedor para la compra de papel en Venezuela, no les ha dado una respuesta afirmativa. Consideran que las solicitudes han sido infructuosas porque el medio de comunicación mantiene una línea editorial crítica al Gobierno.

A través de un comunicado público en la página web de El Carabobeño relataron que en tres oportunidades el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que depende de la Presidencia de la República, vendió a los representantes del periódico cantidades “ínfimas” de papel en tres oportunidades, que les permitieron circular. Sin embargo,  aseguraron que actualmente se intentó realizar otra solicitud y no han obtenido respuesta afirmativa a la fecha.

“En Venezuela, si no es con el Complejo Editorial Maneiro, se hace imposible editar un periódico. Los representantes de los molinos que operaban en el país hasta el año pasado prácticamente han desaparecido, en virtud de la imposibilidad de obtener las divisas necesarias para importar el papel a través de esas empresas internacionales”, reza el texto.

Debido a esta situación, el diario comenzó a circular el viernes 13 de marzo de 2015 con 32 páginas y los domingos se mantendrán con 48, esto con el fin de mantener los ejemplares físicos por varios días más en los kioscos.

Aseguraron que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro es sinónimo de incertidumbre, debido a que no existe una respuesta oportuna, y que dicha negativa se debe a que el periódico mantiene una línea editorial crítica al Gobierno.

Por esta razón, consideran que la crisis de materia prima por la que atraviesa El Carabobeño, similar a los de otros medios impresos independientes, se debe a la negativa del gobierno nacional de liquidar las divisas aprobadas necesarias para saldar la deuda con los proveedores internacionales.

IPYS Venezuela hizo seguimiento a 34 medios que reportaron fallas en el suministro de papel periódico en el país en 2014, y que devino en la disminución de su paginación y tiraje, así como también que al menos 10 impresos dejaran de circular temporalmente.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención American de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones para la compra del papel periódico.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …