lunes , abril 15 2024

Locutor sufrió atentado armado

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

La noche del martes 17 de noviembre el locutor venezolano Héctor Alfredo Castillo fue atacado en la céntrica ciudad de Valencia, a 135 kilómetros al oeste de Caracas. El hombre se trasladaba en su vehículo cuando fue interceptado por dos hombres en una motocicleta. Uno de ellos le disparó a mansalva.

El locutor, Héctor Alfredo Castillo. Foto. Cortesía.
El locutor, Héctor Alfredo Castillo. Foto. Cortesía.

 

El hecho se registró en la avenida Carlos Sanda de El Viñedo. Castillo se dirigía a una de sus acostumbradas presentaciones nocturnas de teatro. Los atacantes, uno de ellos como un hombre alto y moreno desenfundó una pistola, se presume que cuando el carro estaba en movimiento, y detonó al menos siete veces. Castillo, también locutor de la emisora local Intensa 91.9 fm., recibió tres disparos.

Luego de ser herido, Castillo fue auxiliado y trasladado en una ambulancia a la Policlínica La Viña, en el norte de la ciudad. Allí fue intervenido quirúrgicamente. Hasta la mañana del miércoles 18 de noviembre su estado de salud era estable, según confirmaron fuentes a IPYS Venezuela.

Funcionarios de la policía municipal y el detectivesco Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron al lugar del ataque. Recogieron evidencia y tomaron muestras de casquillos de bala para un análisis posterior.

Hubo un cerco mediático de la cobertura del atentado contra Castillo. Funcionarios del Cicpc prohibieron a familiares de Castillo declarar a medios de comunicación. Se registró una nueva violación al acceso a la información, cuando a un fotoperiodista del periódico regional El Carabobeño le obligaron a borrar fotografías que había realizado.

Al menos dos semanas antes del atentado, IPYS Venezuela había logrado confirmar que Castillo fue víctima de un intento de extorsión por parte de la policía regional. El locutor del programa radial “Malibús Brothers” fue detenido en una alcabala de una autopista en el estado Carabobo. Allí habría sido víctima de un intento de despojo de su vehículo por funcionarios.

IPYS Venezuela confirmó de manera independiente que Castillo había hecho mención del incidente que tuvo con los policías en su programa de radio días después. Aunque habría recibido amenazas por parte de los funcionarios, ninguna autoridad se ha pronunciado para esclarecer si ambos incidentes guardan relación. El locutor se había negado a denunciar formalmente el primero de los incidentes para resguardar su integridad, pero luego sufrió el atentado a tiros.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …