viernes , abril 19 2024

Medio impreso se declaró en crisis por escasez de materia prima

El 09 de abril de año de 2015, nuevamente El Carabobeño está a punto de quedarse sin papel,   según un comunicado publicado este día por el diario. Carolina Gonzáles, Jefe de Redacción, indicó a IPYS Venezuela que el diario de circulación regional tiene papel periódico hasta el  próximo miércoles 15 de abril.

El escrito indica que  si no despachan  papel de inmediato,  El Carabobeño, que actualmente se comercializa con 32 páginas,  deberá sacrificar ediciones futuras de su revista dominical Paréntesis para usar ese papel revista y  extender su circulación por un mes. De no resolverse esta crisis,  deberán cerrarse las puertas de este octogenario medio de comunicación social, definitivamente.

El comunicado también expresa que lo que fue un compromiso, asumido por el presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, terminó no solo en una incumplida oferta de regularizar el otorgamiento de papel, sino en el anuncio de que esta empresa del Gobierno en definitiva no dispone de esta materia prima indispensable para la edición de un periódico.

Sin embargo, las diligencias por parte del diario no se han agotado. Ya que el en el país el único proveedor de materia prima aparentemente es el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ente adscrito al  Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, desde el 8 de agosto de 2014 comenzaron los intentos por establecer una relación comercial dicho ente, a través de la solicitud de cotización de un primer lote de bobinas.

Luego de varios intentos infructuosos en busca de una respuesta, en noviembre de ese mismo año se logró el primer envío de 150 bobinas, 44 bobinas en febrero, 48 a principios de marzo y el 18 de ese mismo mes las últimas 72.  Por último, es necesario destacar que en los cuatros casos mencionados, los envíos han sido motivados por el inminente cese de las operaciones del diario.

Es importante recordar que a principios del año 2014, González informó a IPYS que el rotativo solo tenía reservas de papel para circular hasta el mes de junio de aquel año. Luego de una drástica reducción de páginas, el diario pasó de circular con 40 páginas, es decir, 12 cuerpos, a circular con tan solo 24 páginas.

Este reajuste se hizo luego de que el rotativo redujera de 4 a 2 cuerpos de 16 páginas cada uno, mientras se estudiaba la posibilidad de suspender la publicación de los suplementos y encartados especiales, debido a retrasos en los trámites de adquisición de divisas desde septiembre de 2013.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …