jueves , marzo 28 2024

Notitarde confirmó su venta

Los nuevos accionistas dijeron que el gobierno les garantizó la venta del papel periódico y les exigió “pluralidad”. 

El 21 de enero de 2015, se oficializó la venta del diario Notitarde, con sede en el estado Carabobo. Los nuevos accionistas son el empresario José Rodríguez Álvarez y sus socios (Grupo Hesperia). Después de varios días de rumores, el nuevo dueño formalizó una reunión con los trabajadores del medio  e informó que se reunió con el Gobierno para preguntar si habría problemas con la falta de papel, asegurando que solo exigieron “pluralidad”.

Rodríguez Álvarez, quien viene del sector empresarial y se desempeña como gerente general del Hotel Hesperia, informó a los empleados que mantendrán el mismo equipo que trabajó con Ricardo Degwitz, presidente del grupo editorial hasta estos días. Dijo que ésta es su primera relación con el negocio de los medios en Venezuela.

Al parecer la venta de Notitarde se finiquitó el 7 de enero de 2015, lo que mantuvo en expectativa a los empleados, especialmente, por el posible cambio de línea editorial. Durante los últimos años, este medio se ha caracterizado por ser crítico del Gobierno nacional. Es además uno de los periódicos de mayor circulación en la región central del país, con un tiraje de 80 mil ejemplares.

 

Condiciones para el papel

Trabajadores de este diario expresaron su preocupación ante posibles cambios en la línea editorial, que puedan matizar las noticias que no favorezcan al oficialismo. Entretanto, Rodríguez Álvarez dijo que el impreso saldrá con equilibrio y que cree que puede convertirse en el primer periódico de venta en Venezuela en vez del segundo como se mantenía hasta ahora.

En los últimos meses, este diario presentó dificultades para la adquisición del papel periódico. Sin embargo, la nueva gerencia considera que podrán resolver esta dificultad. “Ustedes se preguntarán cómo vamos a conseguir papel si se ha hecho tan difícil en los últimos años; pues la respuesta es clara; sí me senté con el Gobierno hace cuatro semanas y les pregunté que si de comprar Notitarde obtendría papel y me dijeron que sí, sólo me pidieron pluralidad, y pluralidad no quiere decir parcialidad”.

IPYS Venezuela considera que cualquier tipo condicionamientos para la asignación del papel periódico, afecta las libertades informativas. El Gobierno debe garantizar la venta  y distribución de los insumos para la impresión de los diarios sin ningún tipo de amenazas y restricciones.

 

Director bajo acusaciones oficiales

El director actual, Laurentzi Odriozola, no continuará en el cargo y hasta el momento no hay nombres posibles para sustituirlo. Odriozola fue acusado en 2014 por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, de cometer un supuesto crimen. Luego de este señalamiento, el periodista fue sometido a varios procedimientos judiciales, bajo la supuesta investigación de este caso.

“Para nadie es un secreto que manejar un medio de comunicación en Venezuela es todo un reto”, afirmó el presidente actual Ricardo Degwitz. .

Rodríguez Álvarez, en la reunión con los trabajadores, aseguró que la venta se había realizado en bolívares pero hasta el momento, se desconoce el monto por el que se negoció el periódico con los nuevos accionistas.

Notitarde se suma a la lista de medios que han anunciado públicamente su cambio de propiedad, entre los que están El Universal (2014), Últimas Noticias (2013) y Globovisión (2013). Luego de los movimientos de accionistas, IPYS Venezuela ha constatado prácticas que derivan en censura

 

Por un periodismo libre y plural 

IPYS Venezuela reitera que en Venezuela existe libertad para la venta y los cambios en la propiedad en los medios de comunicación social. Al mismo tiempo, exhorta a los empresarios a que realicen estas transacciones bajo un proceso de transparencia y garantías para el ejercicio pleno del periodismo, sin presiones  ni amenazas que generen censura o restrinjan las libertades informativas.

IPYS Venezuela realizó una cronología de los casos más emblemáticos que han afectado a Notitarde durante los últimos meses:

  • 11 de junio de 2014. Gobernador denunció a director de Notitarde por presunto homicidio. 
  • 16 de abril de 2014. Roban cargamento de papel glasé propiedad de diario de circulación regional.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …