viernes , abril 19 2024

Periodista de televisora local denunció ante el Ministerio Público agresión de efectivos militares

El 28 de noviembre de 2013, Luis Guillermo Carvajal, reportero de DAT TV, televisora local, y Kervin García, reportero de Noticias24, portal digital, denunciaron ante el Ministerio Público la agresión de la cual fueron víctimas cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana les impidieron cubrir la llegada del candidato a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, al Aeropuerto Arturo Michelena. El hecho ocurrió en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Luis Guillermo Carvajal relató a IPYS Venezuela que, el 26 de noviembre de 2013 fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional, junto con el reportero Kervin Carvajal, cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia. Los reporteros acudieron al lugar para cubrir la llegada al país de Miguel Cocchiola, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido opositor al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.(Ver enlace)

Carvajal afirmó que a las 11:30 de la mañana funcionarios militares les dieron una orden de “Alto” en la tercera alcabala, puestos de control de seguridad de la Guardia Nacional,  que estaba ubicada en la avenida Ford, adyacente al terminal aéreo. Los funcionarios revisaron el vehículo, les quitaron los papeles del mismo, y posteriormente, procedieron a quitarles sus equipos de trabajo, entre ellos, unas cámaras de televisión, un trípode y varios micrófonos.

“Cuando les pregunté porqué nos quitarían los equipos, el GN me respondió: “porque a mí me da la gana”, a lo que respondí: “si las cosas son así esto no es una retención, esto es un robo y un abuso de poder”, dijo el periodista.

Seguidamente, un efectivo intentó abofetear a Carvajal, quien reaccionó de forma molesta. Acto seguido, le colocaron esposas con las manos detrás de la espalda y lo montaron en el asiento trasero de la patrulla de la GN. Su colega, el reportero Kervin García también recibió un golpe en la espalda de parte de los militares que intervino en  la detención de Carvajal

Carvajal afirmó que dentro de la unidad, uno de los efectivos intentó revisarle los bolsillos. El reportero pidió ayuda a los colegas de otros medios que se encontraban en el área. La reacción por parte de uno de los efectivos militares fue tildarlo de homosexual y amenazarlo con fotografiarlo desnudo.

Aseguró estar “secuestrado” durante dos horas dentro de la patrulla de la GN, donde los efectivos, entre ellos un teniente de apellido Palacios, le escupieron la cara, lo golpearon en la cabeza en varias ocasiones. Asimismo, afirmó que este funcionario lo amenazó con “matarlo” cuando fuese trasladado de lugar.

Carvajal fue trasladado al Destacamento de Seguridad Urbana Desur, en Tocuyito, Municipio Libertador de la ciudad de Valencia. Aseguró que al momento de llegar, los funcionarios lo esposaron con las manos delante del cuerpo y lo cambiaron a otra patrulla.

El reportero dijo que estuvo custodiado por 2 horas más por dos efectivos miliares, quienes le facilitaron un cargador de equipo celular para que se comunicara con sus familiares.

A las 4 de la tarde, el reportero firmó una orden  de “No Vejamen”, en la cual reconoce que no fue agredido durante su permanencia en el destacamento, debido a que la agresión tuvo lugar en la unidad rodante de la Guardia Nacional.

Carvajal, quien también es secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales de la Seccional Carabobo, del Colegio Nacional de Periodistas, recibió asistencia legal y consignó el documento de la denuncia ante el despacho de la Jueza Rectora, Elza Hernádez, en la Fiscalía General de la República.

Aseguró que al salir del Ministerio Público,  el teniente de apellido Palacios, quien lo agredió en la patrulla, estaba fuera del edificio. “Desconozco las razones por las cuales estaba ahí, pero nos vimos”. Carvajal aseguró que se retiró del lugar sin contratiempos.

El reportero espera la respuesta del despacho para el día lunes. “Yo sé que eso no va a pasar del papel, que no va a haber ninguna actuación, pero es necesario que quede constancia del hecho.”

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …