jueves , abril 25 2024

Periodistas fueron agredidos y retenidos por efectivos de la GNB durante cobertura

El 18 de agosto del 2015, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, agredieron y retuvieron a miembros de los equipos reporteriles del canal privado Venevisión y los impresos, El Carabobeño, Notitarde y La Calle durante una cobertura periodística en el sector Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, estado Carabobo, región central de Venezuela. El camarógrafo de Venevisión, Carlos Bermúdez fue agredido por los efectivos militares.

El equipo reporteril del camarógrafo de Venevisión fue destruido por los funcionarios militares.
El equipo reporteril del camarógrafo de Venevisión fue destruido durante la agresión.

Desde tempranas horas se ejecutaba un desalojo de viviendas rurales en el sector. “Nosotros llegamos y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos dejaron pasar. La zona estaba ciertamente acordonada por el despliegue militar”, comentó Lisoleth García, periodista de Venevisión. Más de 50 efectivos apoyados por unidades patrulleras e incluso tanquetas rodearon el urbanismo.

El equipo periodístico de Venevisión realizó su trabajo con la aprobación de los efectivos. “Recogimos unos cuatro testimonios. Los militares nos veían y no hubo hasta ese momento llamados de atención”, dijo la comunicadora. Cuando la cobertura estaba casi terminada y el equipo estaba en el vehículo, el camarógrafo Carlos Bermúdez mencionó que tenía que devolverse a realizar una última toma de apoyo.

Bermúdez se acercó al área donde se ejecutaban las demoliciones de las viviendas. Logró captar el momento en que los pobladores indicaban no ser invasores. El reportero gráfico hacía la toma desde el otro lado de una barrera de escombros. En ese momento un guardia se le acercó. “Me preguntó por qué estaba grabando. Yo le dije que hacía mi trabajo. Me pidió que dejara de grabar y fue entonces cuando dieron la orden para quitarme la cámara”, dijo el camarógrafo.

Entre más de seis militares tomaron al camarógrafo para quitarle su equipo. “Yo abracé mi cámara. Nosotros sabemos que no podemos soltar el equipo por nada del mundo”, indicó. Al final no pudo y el hombre fue despojado de su herramienta de trabajo, una cámara Sony Betacam SP, que tras el ataque quedó severamente dañada. Los efectivos golpearon con sus puños el torso del reportero para obligarlo a entregar el dispositivo.

En las afueras del urbanismo, acordonado por la GNB, se encontraban demás periodistas que pedían conocer detalles sobre la agresión al grupo que había logrado pasar. “Estábamos afuera y nos llegó un guardia en motocicleta. Nos acusó de haber llevado periodistas a la zona para retratar el desalojo”, comentó Rafael Freites, reportero gráfico del diario regional El Carabobeño. Acompañado por colegas de los impresos Notitarde, Diario La Calle, Freites fue llevado hasta un comando cercano para pedir sus datos.

Luego de unos 40 minutos retenido en el comando ‘Desur’ de la GNB, Carlos Bermúdez fue liberado. Tenía algunos rasguños y golpes internos, pero se retiró del lugar junto con su equipo. “Estamos profundamente indignados como periodistas”, declaró Lisoleth García, quien también fue atacada verbalmente por funcionarios cuando exigió saber el paradero de su compañero. “Me dijeron cosas horribles”.

En total se registraron 7 agresiones contra periodistas en el lugar, aclaró María Torres, secretaria regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). “Hacemos un llamado a las autoridades. Pareciera que no entienden la labor del periodista, que consiste solamente en ir a un lugar y recoger la información”. Torres agregó que este episodio es la segunda agresión al gremio en 2015 y que llevarán denuncias hasta la fiscalía. “Le pedimos al gobernador Francisco Ameliach, que como primera autoridad del estado garantice el derecho a nuestro trabajo. Pareciera que la orden es atacar a los periodistas”.

Sobre las más de 11 denuncias durante 2014 en Carabobo, no hay respuestas oficiales, condenó Torres.

A través de una nota de prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), indicó el nombre de los reporteros que fueron retenidos: Carlos Bermúdez, camarógrafo de Venevisión; la periodista Ketherine Ledo, el fotógrafo Robert Mogollón, y un chofer, del diario Notitarde; el reportero gráfico de El Carabobeño, Rafael Freites, y su conductor; y un fotógrafo del diario La Calle.

Con este hecho, IPYS Venezuela contabiliza al menos 18 detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va del año 2015.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una limitación sobre la cobertura de asuntos de interés público vinculada a  una agresión y detenciones arbitrarias contra comunicadores sociales por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …