viernes , abril 19 2024

Carabobo: Policía arrebató celular a reportero durante cobertura de protesta en Valencia

  • Se registran 10 agresiones contra periodistas en cobertura de protestas en Carabobo

La mañana del 22 de mayo de 2017, Jorge Jiménez se detuvo a realizar fotografías de una manifestación que se había convertido en un enfrentamiento con cierre de vías en la urbanización La Granja, al norte de Valencia en el estado Carabobo. El reportero de Unión Radio, locutor, e integrante del Colegio Nacional de Periodistas sacó su teléfono móvil para darle cobertura a los hechos, cuando fue interceptado por un funcionario de la policía municipal de Naguanagua.

El uniformado le preguntó a Jiménez qué hacía y por qué. Cuando le explicó que era periodista y mostró sus credenciales, el policía le pidió que se retirara. El reportero se negó, alegando que estaba haciendo su trabajo. “En ese momento, llamó a su comandante, quien se me acercó y me arrebató el teléfono que tenía en mi mano izquierda”, relató Jiménez a IPYS Venezuela. El militar también le arrancó  el carnet de prensa del cuello, y en el tirón se dañó. “El comandante me dijo que tenía que irme de allí, y que me devolvería mis instrumentos de trabajo en la sede de la policía”, relató.

Cuando el enfrentamiento se terminó, el periodista siguió en su carro a los policías hasta la comandancia de la policía municipal. Allí lo hicieron esperar algunos minutos hasta que un funcionario le pidió que pasara a retirar sus pertenencias al despacho del comandante. “Me negué a entrar solo, por seguridad. No sabía lo qué podía pasarme allí adentro después de lo ocurrido en la manifestación, así que dos compañeras, también periodistas, entraron conmigo”.

El mismo funcionario que le arrancó el carné a Jiménez se lo devolvió, al igual que su teléfono apagado. Alegó que lo que hizo “para proteger al periodista”, porque había gente grabando clandestinamente a las personas en las inmediaciones de La Granja. “No vi problema con eso, porque a los periodistas siempre nos graban”, dijo Jiménez a Ipys Venezuela, rechazando eso como una excusa para impedir su trabajo.

La cobertura de protestas sigue siendo un contexto lamentable para el ejercicio periodístico en Venezuela. Allí es donde se desarrolla la mayor parte de agresiones y limitaciones a la prensa. Ipys Venezuela ha registrado en Carabobo al menos 10 agresiones contra periodistas y grupos de reporteros, mientras daban cobertura noticiosa a estos hechos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …